Tráfico | T 70° H 61% | Powered by Yahoo! Weather

Mundo

El Supremo salvadoreño levanta la reserva del caso del expresidente Flores

WUNI News
06/13/2014 6:35 PM

San Salvador, 13 jun (EFE).- El Supremo de El Salvador levantó hoy la reserva total sobre el caso de presunta corrupción por parte del expresidente salvadoreño Francisco Flores (1999-2004), quien se encuentra prófugo desde el pasado mes de mayo y está en la lista de los más buscados por la Interpol.

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) “levanta reserva en el caso del expresidente Francisco Flores Pérez”, indicó esta entidad a través de un comunicado.

La “reserva” del caso Flores fue dictada el 26 de mayo por el juez Levis Italmir Orellana, del Juzgado 1º de Instrucción de San Salvador, la cual dejó sin efecto este viernes el Supremo tras admitir una demanda en contra de esta orden y dictar como medida cautelar su anulación.

La demanda contra la reserva total fue interpuesta por al menos cinco ciudadanos, entre ellos el director ejecutivo de la organización no gubernamental Iniciativa Social por la Democracia (ISD), Ramón Villalta, al considerar que vulneraba los derechos de acceso a la información, a la libertad de información y a la verdad.

Dicha medida les impidió a los demandantes tener acceso a la documentación del expediente del caso, a pesar de haber manifestado su intención de intervenir en el proceso penal como querellantes, tal y como lo estipula el Código Procesal Penal salvadoreño, indica el boletín.

El Supremo manifestó este viernes que “el juez 1º de Instrucción de San Salvador deberá tomar las providencias necesarias y suficientes para que los peticionarios puedan acceder al expediente judicial respectivo”.

Además, “debe permitir el acceso al expediente a cualquier otro que, cumpliendo los requisitos legales, pretenda intervenir como sujeto procesal y a quien tuviere un interés legítimo concreto en conocer el caso”, detalla la resolución.

El Juzgado Primero de Paz ordenó el 6 de mayo la captura y el embargo de bienes de Flores y elevó el caso al Juzgado Primero de Instrucción por acusaciones de peculado, enriquecimiento ilícito y desobediencia de particulares presentadas por la Fiscalía.

Este martes, la Cámara Primera de lo Penal de San Salvador confirmó la orden de captura y el embargo de bienes contra el expresidente, tras rechazar un recurso de apelación que la defensa de Flores presentó el 13 mayo.

La Fiscalía acusó a Flores el 30 de abril de peculado y enriquecimiento ilícito por un total de 15 millones de dólares recibidos como una ayuda de Taiwán a su Gobierno, así como por desobediencia al no comparecer de nuevo ante una comisión investigadora de la Asamblea Legislativa el 30 de enero.

La Policía Internacional (Interpol) mantiene a Flores en la lista de los más buscados tras la orden de captura dictada por el tribunal salvadoreño.