Tráfico | T 60° H 83%

Economía | Latinoamérica

Indígenas de varias etnias protestan por graves problemas ambientales en la selva peruana

WUNI News
06/13/2014 10:01 PM
Actualizada: 06/13/2014 10:40 PM

Lima, 13 jun (EFE).- Los indígenas de varias etnias que viven en el entorno de un lote de petróleo que explota la argentina Pluspetrol en la selva de Perú exigieron al Gobierno que atienda “los graves problemas ambientales y en salud” de sus territorios, afirmó hoy la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH).

El organismo manifestó, en un comunicado, su “profunda preocupación” por la situación de los pueblos de las etnias Kichwa, Quechua del Pastaza, Achuar, Kandoshi, Kukama Kukamiria y Urarina, que se encuentran cerca del lote 1AB, en la región amazónica de Loreto.

El lote 1AB está operado por Pluspetrol desde 2001 y previamente fue explotado por la estadounidense Occidental Petroleum en la década de los años setenta.

“La situación es tan grave que desde el año pasado la cuenca del río Corrientes se encuentra declarada en emergencia ambiental, aunque más allá de esta declaración formal no se han implementado medidas que solucionen el problema”, añadió la CNDDHH.

El organismo denunció que las organizaciones indígenas han participado desde noviembre pasado en un proceso de diálogo convocado por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) “sin ningún resultado concreto en la garantía de sus derechos”.

Por ese motivo, indicó que los indígenas se han movilizado desde el jueves para “exigir que el Estado cumpla con sus obligaciones”, una recomendación que también hizo en septiembre pasado el Relator sobre Pueblos Indígenas de las Naciones Unidas, James Anaya.

La CNDDHH le recordó al Estado “su obligación de proteger y garantizar los derechos humanos” de los indígenas e hizo un llamado a las fuerzas del orden “para que se respete el derecho a la protesta de los pueblos movilizados”.

Además, recomendó que el Estado aborde “de manera más profunda el tema de la conflictividad social, enfocándose en la enfermedad y no en el síntoma” y denunció que las actividades de las industrias extractivas son la causa de más del 60 % del total de conflictos sociales en Perú, según reportes de la Defensoría del Pueblo.

Medios locales informaron este viernes de que los indígenas de la cuenca del río Pastaza exigen que una comisión del Gobierno llegue hasta la localidad de Andoas para atender los graves problemas ocasionados por la contaminación petrolera.

El representante de la Oficina de Conflictos Socioambientales de la PCM, Javier Aroca, anunció al diario La República que al lugar viajará mañana una delegación presidida por el presidente del Consejo de Ministros, René Cornejo.

Un portavoz de la PCM confirmó a Efe que se están haciendo los preparativos para el viaje de Cornejo y explicó que la intención es que mañana pueda reunirse con los indígenas.