Tráfico | T 34° H 61%

Espectáculos

Los “colapsos” acabaron con la glorificación de los reyes y escritura maya

WUNI News
06/13/2014 5:50 PM

Guatemala, 13 jun (EFE).- Los “colapsos” que sufrieron los mayas acabó con la glorificación de su reyes y su escritura, aunque esa civilización nunca desapareció sino que se transformó y descentralizó, dijo hoy a Efe un experto guatemalteco.

El arqueólogo guatemalteco Tomás Barrientos es uno de los expertos de cuatro países reunidos este viernes en la ciudad colonial de Antigua para analizar “los colapsos” de la civilización maya.

Los mayas habitaron un vasto territorio en Centroamérica que actualmente ocupan Guatemala, Belice, Honduras, El Salvador y el sur de México, con una historia de aproximadamente 3.000 años

Barrientos, director del Departamento de Arqueología de la Universidad del Valle de Guatemala (privada), disertó en la convención sobre “los cambios y transformaciones sociopolíticas de los mayas clásicos reflejados a través de la arquitectura”.

El arqueólogo comentó a Efe que los “colapsos” acabaron con la monarquía y que con ellos también desapareció la glorificación a los reyes y la escritura maya.

En su opinión, el gran “colapso” de la civilización maya se registró en el Siglo X Después de Cristo, posiblemente por situaciones sociopolíticas o ecológicas.

Los mayas, sin embargo, no desaparecieron, sino que se transformaron y hubo una mayor descentralización, aseguró el arqueólogo.

Esta civilización tuvo su centro en el departamento norteño de Petén, fronterizo con México y Belice, y existen investigaciones sobre los grandes conflictos que se registraron por el comercio y por el poder, señaló.

Expertos de Guatemala, Estados Unidos, Holanda y Francia discuten este viernes los “colapsos” o la transformación que sufrió la civilización maya en territorio guatemalteco, en un evento organizado por el productor de televisión y fundador de las Convenciones Mundiales de la Arqueología Maya de Guatemala, Rosendo Morales.

Las rutas del comercio de jade, el colapso de la vida, pasado, presente y futuro, los idiomas mayas, mitos del colapso, la guerra en el postclásico y los colapsos de sociedades complejas son algunos de los temas que se abordan en la convención.

Morales dijo este viernes que el objetivo de reunir a expertos y arqueólogos es para que se comparta información sobre la civilización maya, a fin de explicar a la gente que esa cultura aún sigue viva.

“Los colapsos se pudieron deber a epidemias o al cambio climático, es lo que se quiere descubrir en la convención” dijo Morales al anunciar la semana pasada la celebración de la convención de Antigua, a unos 50 kilómetros de la capital guatemalteca.