Tráfico | T 69° H 84%

Inmigración

Una misión salvadoreña visitará centros de detención de inmigrantes en EE.UU.

WUNI News
06/13/2014 3:51 PM
Actualizada: 06/26/2014 5:41 PM

San Salvador, 13 jun (EFE).- Una delegación de El Salvador visitará la próxima semana centros de detención de inmigrantes en Estados Unidos para conocer la situación de los salvadoreños, sobre todo de cientos de menores de edad, anunciaron hoy fuentes oficiales.

La misión la encabezará la vicecanciller para los Salvadoreños en el Exterior, Liduvina Magarín, dijo el canciller salvadoreño, Hugo Martínez, quien reiteró la preocupación del Gobierno por el aumento de menores de edad que llegan sin acompañantes a Estados Unidos.

Martínez apuntó en una conferencia de prensa junto a Magarín que la visita se realizará entre los próximos 16 y 18 de junio e incluirá centros de detención en Texas (Estados Unidos).

La vicecanciller detalló que el director de Migración de El Salvador, Héctor Rodríguez, también integrará la delegación, a la que se sumarán en Estados Unidos representantes del Gobierno de Honduras, que también enfrenta esta problemática.

Según Magarín, el recorrido incluirá lugares como Harlingen, Fort Brown y San Benito, así como centros de detención de inmigrantes en Puerto Isabel y Karnes City, entre otros.

Ambos funcionarios salvadoreños insistieron en que no se deje viajar a menores de edad solos o en compañía de desconocidos hacia Estados Unidos porque se exponen a muchos peligros.

El canciller reiteró que, a través del consulado de El Salvador en Tucson (Arizona, EE.UU.), se sigue brindando ayuda a los cientos de menores salvadoreños que están en un albergue en ese estado, junto a otros centroamericanos, la mayoría hondureños y guatemaltecos.

En este sentido, precisó que, según el más reciente reporte de ese consulado, de unos 1.154 menores de edad indocumentados que están albergados en Tucson, al menos 379 son salvadoreños.

“En el grupo de salvadoreños, hay un niño de ocho años y el resto de menores se encuentran en edades de los 10 a los 17 años; hay un total de 165 niñas y 214 niños”, detalló.

Martínez agregó que se trabaja en coordinación con las autoridades de Estados Unidos para brindarles protección consular a los menores y asegurar que se respeten sus derechos humanos.

Además, “nuestra red consular está trabajando para establecer contacto con los padres o representantes legales de los menores para informarles sobre su estado y hacer todo lo que esté a nuestro alcance para la reunificación familiar, ya sea en El Salvador o en los Estados Unidos”, remarcó.

Martínez apuntó que también se colabora con representantes de Honduras y Guatemala en los esfuerzos para atender a los menores inmigrantes, cuyo creciente número ha disparado las alarmas en el Gobierno estadounidense.

En el año fiscal 2013, que concluyó en septiembre pasado, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos registró unos 24.000 niños que cruzaron la frontera sin compañía, mientras que para mayo de este ejercicio el número se había incrementado hasta los 47.000, sobre todo en la zona de Río Grande (Texas).