Tráfico | T 57° H 96%

Mundo

Al menos 30 muertos por la explosión de un coche bomba en el noreste de Siria

WUNI News
06/14/2014 11:11 AM
Actualizada: 06/14/2014 12:12 PM

Damasco, 14 jun (EFE).- Los muertos hoy por la explosión de un coche bomba en un mercado de armas en la localidad de Al Mayadín, en la provincia nororiental siria de Deir al Zur, ascienden ya a 30 y son decenas los heridos, informó la televisión oficial.

El canal señaló que las víctimas eran “terroristas” que se encontraban en el lugar en el momento de la explosión y responsabilizó del hecho al grupo Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL).

Según la agencia de noticias estatal Sana, la explosión se produjo cuando un grupo de “terroristas” preparaba el vehículo para convertirlo en un coche bomba, lo que causó la muerte de varios de ellos y de varios vendedores de armas.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos ha confirmado hasta el momento ocho víctimas mortales y un número indeterminado de heridos.

Desde el pasado 30 de abril, el EIIL se enfrenta en Deir al Zur al Frente al Nusra, filial de Al Qaeda en Siria, y otras facciones rebeldes.

Deir al Zur es importante para el EIIL porque es fronteriza con la provincia iraquí de Al Anbar, donde desde hace meses se enfrenta al Ejército y milicianos tribales, por lo que si consigue controlarla puede enviar refuerzos de un país a otro.

El martes pasado, el EIIL tomó la segunda ciudad de Irak, Mosul, en la provincia norteña de Nínive, y a lo largo de esta semana ha avanzado a otras áreas del país. EFE

ssa-gb/em/cho

(Avance) SIRIA CONFLICTO

Al menos 30 muertos en la explosión de un coche bomba en el noreste de Siria

Damasco, 14 jun (EFE).- EFE

ssa-gb/em/cho

SIRIA CONFLICTO

Al menos ocho muertos por la explosión de un coche bomba en el este de Siria

El Cairo, 14 jun (EFE).- Al menos ocho personas murieron hoy y varias resultaron heridas, algunas en estado grave, por el estallido de un coche bomba en un mercado de armas en la ciudad de Al Mayadín, ubicada en la provincia de Deir al Zur (noreste), informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

La agencia oficial siria de noticias, Sana, dijo que la explosión tuvo lugar mientras un grupo de “terroristas” preparaba el vehículo para convertirlo en un coche bomba, lo que causó la muerte de varios de ellos y de vendedores de armas.

La provincia de Deir al Zur reviste una importancia estratégica porque es fronteriza con la región iraquí de Al Anbar, donde el Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL) libra combates con el Ejército iraquí y grupos tribales desde hace meses.

El martes pasado, el EIIL tomó la tercera ciudad de Irak, Mosul, en la provincia de Nínive (norte), y a lo largo de esta semana ha avanzado por otras áreas del territorio.

Por otra parte, ocho combatientes de las brigadas islamistas y del Ejército Libre Sirio (ELS) murieron en enfrentamientos con las fuerzas del régimen en la zona de Al Tal, cerca de la ciudad de Naua, en la provincia de Deraa, añadió el Observatorio.

Decenas de miembros de las fuerzas del régimen murieron en esos enfrentamientos, que permitieron a los rebeldes controlar la zona de Al Tal.

Además, helicópteros del régimen bombardearon con barriles explosivos varias zonas de la localidad de Andan, ubicada en la provincia septentrional de Alepo, lo que causó 10 muertos, según el Observatorio.