Tráfico | T 34° H 92%

Mundo

Banderas de EE.UU. con 51 estrellas para reivindicar anexión de Puerto Rico

WUNI News
06/14/2014 2:02 PM

San Juan, 14 jun (EFEUSA).- Una decena de banderas estadounidenses con 51 estrellas, en lugar de las 50 que deben tener, aparecieron hoy colocadas en diversos lugares de Puerto Rico como reivindicación de un grupo anexionista que quiso celebrar así el Día de la Bandera estadounidense.

“Hoy conmemoramos el día de la bandera de la nación americana, a la que pertenecemos”, explicó José Saldaña, vicepresidente del movimiento “Igualdad, Futuro Seguro”, que reclama que Puerto Rico se anexione plenamente a EE.UU. y pase a ser un estado más, el número 51.

Las banderas modificadas para que incluyan 51 estrellas, así como una frase inferior en la que se puede leer “Puerto Rico the 51st State”, aparecieron esta mañana en lugares emblemáticos de San Juan y de sus alrededores, incluido el fuerte de El Morro, en el casco antiguo de la capital, y en el Monumento al Veterano frente al Capitolio (sede del Legislativo boricua).

También se colocaron en varios puentes sobre autopistas muy transitadas de la isla e incluso en las enormes letras de Ponce que desde la autopista dan la bienvenida a esa ciudad, la segunda mayor de la isla.

Esta iniciativa pretende recordar que el 6 de noviembre de 2012 se realizó una consulta popular en la que la mayoría de los puertorriqueños participantes se decantó por esa opción política.

La consulta, que se hizo coincidir con las pasadas elecciones generales, ofrecía una primera pregunta en la que se cuestionaba a la población si le parecía bien el actual estatus por el que Puerto Rico es un Estado Libre Asociado a EE.UU.

Este estatus implica que los habitantes de la isla tienen la ciudadanía estadounidense, pero no pueden votar a su presidente o legisladores federales y tienen una amplia autonomía en gran parte de los asuntos internos.

En aquella cita, no vinculante y promovida a iniciativa del entonces gobernante Partido Nuevo Progresista (PNP), el 54 % de los puertorriqueños rechazó el presente estatus.

En una segunda pregunta, en la que se pedía elegir entre otras tres opciones, el 61,1 % abogó por la anexión a EE.UU., el 33,3 % por mantener una relación entre iguales (Estado Libre Asociado Soberano) y el 5,5 % por la independencia.

Saldaña insistió en que este resultado debe ser tenido en cuenta y reclamó a la Comisión Estatal de Elecciones que utilice los 2,5 millones de fondos federales presupuestados por la Administración de Barack Obama para organizar un referéndum con garantías que dé la oportunidad a los puertorriqueños de dar su opinión.

“La bandera representa la última colonia bajo la autoridad del Congreso de EE.UU:”, añadió Saldaña en un comunicado emitido coincidiendo con la celebración en ese país del Día de la Bandera (Flag Day).

“El pueblo de Puerto Rico se expresó contundentemente, rechazó la colonia y escogió la estadidad para la isla”, defendió igualmente Annabel Guillén, directora ejecutiva de la organización anexionista. Añadió que “nosotros vamos a hacer valer la decisión de nuestro pueblo”.