Tráfico | T 50° H 83%

Nacionales

EE.UU. felicita a Afganistán por las elecciones y trabajará con el próximo Gobierno

WUNI News
06/14/2014 3:50 PM

Washington, 14 jun (EFE).- El Gobierno estadounidense felicitó hoy a Afganistán por la celebración de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales y mostró su disposición de trabajar con el próximo Ejecutivo afgano.

“Estados Unidos felicita al pueblo de Afganistán por la finalización de la segunda ronda de votación en sus históricas elecciones presidenciales”, indicó la Casa Blanca en un comunicado.

Afganistán celebró hoy la segunda vuelta de las elecciones presidenciales para elegir al sucesor de Hamid Karzai, quien ha dirigido el país desde la caída de los talibanes en 2001 y a quien la Constitución impide presentarse a un tercer mandato.

La Casa Blanca afirmó que estas elecciones son un “gran paso adelante” en el camino a la democracia en Afganistán y consideró que el “coraje” y la “resolución” de los afganos para hacer escuchar su voz en las urnas muestra la “importancia” de estas elecciones para “asegurar el futuro” de Afganistán.

“Esperamos trabajar con el próximo gobierno elegido por el pueblo afgano”, agregó.

El secretario de Estado, John Kerry, felicitó por su parte a los votantes afganos que “sentaron las bases para la primera transición democrática en la historia de Afganistán”, según un comunicado.

Kerry destacó que con su participación “desafiaron la amenaza de la violencia” y mostraron que “quieren fijar el rumbo para un futuro más inclusivo, más próspero y estable”.

En este sentido señaló la “importante” labor de la Comisión Electoral durante el recuento de votos y en el proceso de posibles quejas, para que los resultados finales sean “transparentes” y las partes “respeten” sus conclusiones.

Esta vuelta enfrenta al exlíder de la resistencia antitalibán Abdulá Abdulá y al tecnócrata Ashraf Gani, los dos candidatos que consiguieron el mayor número de votos en la primera vuelta el pasado 5 de abril, mientras que otros seis aspirantes fueron eliminados.

El recuento de votos ya comenzó en algunas provincias, aunque los resultados preliminares no se conocerán hasta el 2 de julio y los finales hasta el 22 del mismo mes.

Kerry aseguró que Estados Unidos “estará al lado del pueblo afgano, ahora y en el futuro, y espera con interés la firma del acuerdo bilateral de seguridad en el próximo período”.