Tráfico | T 61° H 64%

Mundo

El presidente kurdo dice que sus tropas tomaron Kirkuk por el vacío de seguridad

WUNI News
06/14/2014 5:30 AM
Actualizada: 06/14/2014 7:21 AM

Erbil (Irak), 14 jun (EFE).- El presidente de la región autónoma del Kurdistán iraquí, Masud Barzani, aseguró hoy que la toma por tropas kurdas de la disputada ciudad de Kirkuk respondió al “vacío de seguridad” creado tras la retirada de las tropas del Ejército iraquí.

“Los ‘peshmergas’ (fuerzas kurdas) han sido desplegados en áreas abandonadas por el Ejército iraquí para proteger al pueblo del Kurdistán, a las comunidades étnicas y religiosas en esas áreas y a las instituciones públicas, así como para llenar el vacío”, señaló Barzani en un mensaje difundido a través de su página web.

El presidente kurdo instó también a sus tropas a proteger las fronteras de la región autónoma, así como las propiedades y los bienes de los ciudadanos.

Para Barzani, después de que el yihadista Estado Islámico de Irak y del Levante (EIIL) se hiciera con el control de Mosul, la ciudad más importante del norte del país, y de otras zonas colindantes con el Kurdistán, “se creó un vacío de seguridad como consecuencia del colapso del Ejército iraquí”.

Además, recordó que “un gran número de personas” de la provincia de Nínive -cuya capital es Mosul- se ha dirigido a áreas bajo control de los “peshmergas”.

“Aseguramos a nuestra gente que nuestros ‘peshmergas’ y las fuerzas de seguridad impedirán que la seguridad del Kurdistán se vea amenazada de ninguna manera”, agregó.

Las tropas kurdas se hicieron el jueves con el control total de la ciudad petrolera de Kirkuk, situada 250 kilómetros al norte de Bagdad, que es reclamada por árabes, kurdos y turcomanos.

Los kurdos, mayoría en la ciudad, pretenden su anexión a las tres provincias que forman el Kurdistán iraquí, algo a lo que las minorías de árabes y turcomanos, así como Bagdad, se oponen.

Etiquetas