Tráfico | T 66° H 75% | Powered by Yahoo! Weather

Mundo

El presidente salvadoreño felicita al Parlamento por el reconocimiento de los indígenas

WUNI News
06/14/2014 6:01 PM

San Salvador, 14 jun (EFE).- El presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, felicitó hoy al Parlamento de su país por haber ratificado el jueves la enmienda que reconoce a los pueblos indígenas y compromete al Estado a adoptar políticas para fomentar su desarrollo.

“Quiero felicitar a la Asamblea Legislativa (que) ratificó la reforma a la Constitución, donde se reconoce los derechos de nuestros pueblos indígenas”, dijo Sánchez Cerén en el programa especial de la Presidencia vía telefónica desde Bolivia, donde participará en la Cumbre del G77 y China.

Esta “es una deuda histórica que teníamos con nuestras raíces y con nuestra identidad”, destacó el mandatario, que por primera vez intervino en el programa.

La enmienda del artículo 63 de la Constitución salvadoreña (1983) fue aprobada en 2012 y tenía que ser ratificada por la actual legislatura para poder entrar en vigor.

La derechista Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) fue el único partido que no apoyó la enmienda, que se ratificó el jueves con mayoría calificada (56 de 84 diputados) del gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y colectivos minoritarios.

Asimismo, el presidente salvadoreño manifestó que todos los países que participan en la Cumbre del G77 y China son “pueblos diversos” que tienen en común su lucha por el desarrollo.

“Queremos construir sociedades nuevas, sociedades en armonía, sociedades en las que se respete el medio ambiente, en donde nuestros pueblos originarios puedan influir”, agregó.

Sánchez Cerén indicó también que durante su estadía en Bolivia sostendrá una reunión bilateral con su homólogo boliviano, Evo Morales.

Durante la reunión “vamos a ver si podemos adelantar un acuerdo de alcance parcial que nos permita mejorar los niveles de intercambio comercial, de cooperación” entre ambos países, añadió.