Tráfico | T 63° H 90%

Mundo

La ONU cifra en un millón el número de desplazados dentro de Irak

WUNI News
06/14/2014 7:49 AM
Actualizada: 06/14/2014 10:21 AM

Campo de Jazar (Irak), 14 jun (EFE).- La ONU calificó hoy la crisis que sufre Irak como una “tragedia humana” y cifró en alrededor de un millón el número de desplazados internos en todo el país.

En declaraciones a la prensa, el representante de la ONU para Irak, Nickolay Mladenov, alertó de que el conflicto entre los insurgentes suníes, liderados por el Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL), y el gobierno de Bagdad supone “una grave amenaza para la soberanía y la integridad del país”.

La masiva llegada al Kurdistán iraquí en los últimos días de civiles procedentes de la vecina provincia de Nínive ha abierto un nuevo frente humanitario a la agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR), que ya tenía que afrontar la ayuda a los refugiados que siguen llegando de Siria y a los desplazados en los últimos meses de la provincia iraquí de Al Anbar (oeste).

Pese a que Mladenov reconoció que en los dos últimos días ha disminuido ligeramente la afluencia de desplazados desde Nínive, avisó de que la ONU y las autoridades deben prepararse para “un número mucho mayor en el futuro”.

Mladenov visitó hoy el nuevo campo de refugiados de Jazar, levantado esta misma semana, donde ya hay casi 140 carpas proporcionadas por el Gobierno kurdo y el ACNUR.

Para el enviado de la ONU, será de vital importancia en la crisis una mayor coordinación y cooperación entre las autoridades kurdas y el Ejecutivo central de Bagdad.

Sin embargo, esa profunda división se vio reflejada hoy mismo en las palabras del gobernador de la provincia kurda de Erbil, Nawzat Hadi, que acompañaba al alto funcionario en su visita.

“Estamos haciendo todo por nuestra cuenta, tan solo con la ayuda del ACNUR. Nos hemos ocupado de la electricidad, el agua…Necesitamos todo de Bagdad, pero mantienen retenido nuestro dinero”, protestó Hadi.

Etiquetas