Tráfico | T 63° H 46%

Fútbol

Merkel, ante su tercer Mundial, expresa sus mejores deseos a Löw y a Brasil

WUNI News
06/14/2014 7:30 AM

Berlín, 11 jun (EFE).- La canciller alemana, Angela Merkel, expresó hoy sus mejores deseos a la selección de Joachim Löw y a Brasil, como organizador, antes de partir hacia ese país para asistir al que será el tercer Mundial que sigue desde los estadios tras su llegada al poder.

La selección alemana tiene las “simpatías” de millones de compatriotas, afirma Merkel en un mensaje por vídeo, la víspera de su viaje a Brasil, donde se entrevistará con la presidenta Dilma Rousseff y asistirá al debut de Alemania contra Portugal, el lunes.

Fuera de lo futbolístico, Merkel expresa en su mensaje su deseo de intensificar una más sus relaciones con Brasil, país con el que Alemania piensa establecer consultas bilaterales regulares, tal como hace la primera economía de la UE con sus socios más estrechos.

“Con mi visita quiero expresar mi apoyo (a la selección) y también el reconocimiento al anfitrión brasileño”, apunta la canciller, para quien la organización de un torneo -”por encima de todas las críticas”- es una gran oportunidad para presentarse al mundo.

“Cruzo los dedos por la selección alemana, naturalmente, y espero que llegue cuanto más adelante mejor. Pero lo tiene difícil”, sostiene Merkel, gran aficionada al fútbol y admiradora de Löw.

Será el tercer Mundial al que Merkel asiste desde el estadio, tras el de Alemania en 2006, un año después de su llegada al poder y entonces aún con Jürgen Klinsmann como técnico.

Posteriormente viajó también a Sudáfrica, para el Mundial de 2010, el primero con Löw al frente de la selección.

Pese a su cercanía y los múltiples encuentros entre Merkel y Löw, tanto en ocasión de los mundiales como de la Eurocopa o en la preparación de los torneos, la jefa del Gobierno declina dar consejos al seleccionador.

“Esta no es nuestra forma de dialogar. Él decide su estrategia y la transmite a sus jugadores y sus colegas”, dice.

Merkel sostiene, además, que hablar de fútbol es algo que hace habitualmente con otros líderes mundiales, sea en cumbres de la UE o del G8, sobre todo cuando éstas coinciden con algún encuentro.

“A veces uno está triste (por la derrota). Y ahí nos consolamos unos a otros”, sostiene, apuntando hacia el lado humano y futbolístico como eje común también entre los líderes de la escena política.

La jefa del gobierno de Berlín llegará a Brasilia este domingo y mantendrá un encuentro con Rousseff, tras lo cual visitará un proyecto de integración social a través de la música, en Salvador de Bahía.

El lunes consagrará su jornada al debut de la selección alemana, que comparte el grupo G con Portugal, Ghana y Estados Unidos, selección que ahora entrena Klinsmann, de quien Löw fue auxiliar en su periodo al frente del combinado blanco.