Tráfico | T 73° H 90%

Mundo

Netanyahu confirma el secuestro de los tres israelíes desaparecidos

WUNI News
06/14/2014 10:38 AM
Actualizada: 06/14/2014 5:51 PM

Jerusalén, 14 jun (EFE).- El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, confirmó hoy que los tres jóvenes israelíes desaparecidos desde el jueves han sido secuestrados “por un grupo terrorista” cuya identidad no desveló por motivos de seguridad.

En una comparecencia ante la prensa en el Ministerio de Defensa, en Tel Aviv, el jefe del Gobierno pidió colaboración a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y dijo que su presidente, Mahmud Abas, es responsable de que los tres jóvenes, uno de ellos con pasaporte estadounidense, sean liberados “sanos y salvos”.

“Nuestros chicos han sido secuestrados por un grupo terrorista, no hay duda de ello”, afirmó Netanyahu, cariacontecido junto al ministro de Defensa, Moshe Yaalon, y el comandante jefe del Ejercito, Benny Gantz.

“Nos hallamos en medio de una gran operación de búsqueda para tratar de encontrar y devolver a casa a los tres jóvenes. Dada la situación, no puedo facilitar detalles pero puedo confirmar algo: han sido secuestrados por un grupo terrorista”, insistió.

Los tres jóvenes, identificados como Eyal Yifrah, de 19 años, Gil-Ad Shayer, de 16 años y Naftali Frenkel, también de 16, desaparecieron la noche del jueves cuando hacían autoestop al salir de la yeshiva (escuela judía) cerca de la ciudad de Hebrón, en la Cisjordania ocupada.

Horas después, el Ejército israelí emprendió una operación de búsqueda y rescate que de momento ha llevado a la detención de una docena de palestinos y en la que participan cerca de 2.000 soldados de las fuerzas especiales de paracaidistas, miembros de la Brigada Kfir y efectivos de la Policía israelí.

En las labores de inteligencia también participan miembros de la Seguridad palestina, informaron medios de prensa locales.

Israel trabaja sobre la hipótesis de que los jóvenes, estudiantes de dos yeshiva cercanas a la colonia judía de Gush Etzion, están vivos y se hallan recluidos en algún lugar de Cisjordania, por lo que han pedido a las autoridades palestinos que impidan que puedan ser sacados del país.

Anoche, un foro de internet vinculado al movimiento integrista islámico Hamas apuntó que los responsables del secuestro pertenecen al grupo Estado Islámico de Irak y del Levante (EIIL), que controla parte de Siria y está vinculado ideológicamente con la red terrorista internacional Al Qaeda.

“He instruido a las fuerzas de Seguridad para que utilicen todas las herramientas necesarias para encontrarlos y prevenir que sean llevados a Gaza u a otro sitio, y para que se preparen para cualquier circunstancia”, afirmó Netanyahu.

El primer ministro reitero la necesidad de que la ANP se implique en la búsqueda y rechazó el argumento palestino de que la responsabilidad del secuestro es israelí ya que se produjo en “área C”, es decir bajo completo control de Israel.

“Creemos que Abas y la ANP son responsables de cualquier acto de terror que provenga de su territorio, sea en Cisjordania o en Gaza”, afirmó Netanayahu, pese a señalar que los culpables probablemente no estén vinculados al liderazgo palestino.

“El argumento de que la ANP no es responsable porque el secuestro se produjo en un área controlada por Israel es una flagrante mentira”, afirmó.

A este respecto, el jefe del Ejecutivo israelí aprovechó para criticar, una vez más, el Gobierno de reconciliación nacional que formaron hace dos semanas Hamas y el partido nacionalista Al Fatah, que controla Abas.

“Todas las organizaciones terroristas -Hamas, Yihad Islámica- se dedican a la destrucción de Israel. No hay posibilidad de hablar de paz con Israel mientras haya un Gobierno en el que esté incluido Hamas, que promueve la destrucción de Israel”, subrayó.

Netanyahu también tuvo unas palabras de aliento para las familias de los tres jóvenes.

“Hablé con los padres antes del inicio del Shabat, y les dije que Israel hace todo lo que está en su manos para devolver a sus chicos, a nuestros chicos, a casa. Esos padres demostraron una fortaleza y una entereza encomiable en una situación como esta”, concluyó.

El canal 2 de la televisión israelí informó anoche de que el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, telefoneó anoche a Abas para pedirle que colabore en la búsqueda.

Hebrón es la ciudad más poblada de Cisjordania, con cerca de 250.000 habitantes y unos 800 colonos radicales judíos que viven en su interior, fuertemente protegidos por el Ejército, que ha segregado la ciudad y convertido su centro histórico en una zona fantasma.

Alrededor de ellos existen otras colonias, ilegales según la legislación internacional, como la de Gush Etzion y Kiryat Arbaa, una de las más radicales de Israel.