Tráfico | T 83° H 69%

Baloncesto | Nacionales

Popovich habla de su futuro y deja abierta la puerta de la continuidad

WUNI News
06/14/2014 10:22 PM
Actualizada: 06/14/2014 8:52 PM

San Antonio (EEUU), 14 jun (EFE).- Los Spurs de San Antonio se encuentran a las puertas del quinto título de liga, están a sólo un triunfo de ganar la serie de las Finales de la NBA que disputan contra los Heat de Miami, y el entrenador del equipo tejano, Gregg Popovich, quiso hablar de su futuro y dejó abierta la puerta de la continuidad.

“No me siento cansado, bueno, lo estoy hoy, pero me refiero en general, lo que significa que me gustaría continuar entrenando”, declaró Popovich, en vísperas del quinto partido que el domingo disputan los Spurs contra los Heat, en el AT&T Center, de San Antonio, y ventaja de 3-1 del equipo tejano.

Aunque Popovich dijo que no era el día que tuviera que responder ese tipo de preguntas, sobre su futuro, señaló que estaba “seguro” que podría seguir sentando en el banquillo de los Spurs, a quienes ha dirigido durante las pasadas 17 temporadas, el entrenador en activo que más tiempo ha estado con el mismo equipo.

El tiempo que ha durado también la carrera del ala-pivote Tim Duncan, de 38 años, que al igual que Popovich tendrá que decidir si va a continuar o no una temporada más con el equipo, opción que tiene abierta por un salario de algo más de 10 millones de dólares.

Sin embargo, la gran preocupación de los Spurs es centrarse en el partido del domingo, dado que un triunfo los convierte en nuevos campeones de la NBA y dinastía, pero también tuvieron esa posibilidad el año pasado y al final un triple milagroso del escolta reserva Ray Allen en el sexto partido les “robo” la victoria y el título cuando tenían 3-2 a favor la serie.

Tanto Popovich como los jugadores de los Spurs, encabezados por Duncan, son conscientes de esa realidad y tras el último entrenamiento, admitieron que el partido del domingo es cuando mejor debe ser su rendimiento en el campo.

“Recordamos lo que sucedió el año pasado y aprendimos la lección. Estábamos a 30 segundos de la gran victoria, que el título estaba ya dentro de la bolsa y luego vimos que se nos fue de las manos”, explicó Duncan. “Creo que aprendimos de eso, y nos centramos en esa realidad y nos dijimos a nosotros mismos que todavía no hemos logrado nada hasta que no concluya la serie”, agregó.

Duncan reiteró que el objetivo del equipo no es otro que conseguir el triunfo que les falta, pero necesitan hacerlo y además con la ventaja de campo de su lado.

“Nos gustaría conseguirlo el domingo, sería hermoso, pero estamos preparados para recorrer el camino que haga falta en la búsqueda del triunfo final porque tenemos la fortuna de contar con varias oportunidades -explicó Duncan-. La clave es salir al campo y darlo todo”.

Al igual que Popovich, Duncan dijo que no podía hablar de su futuro porque no era el momento ni tenía ningún plan concreto, aunque no descartó la posibilidad de regresar la próxima temporada en función de la continuidad que también pueda tener Popovich, con quien ha estado siempre ligado profesionalmente.

“No tengo nada que decir ahora, pero estoy seguro que cuando llegue el momento lo haré”, señaló Duncan. “No estoy diciendo que me vaya a retirar, lo que creo es que tomaré una decisión cuando llegué el momento indicado”, reiteró el veterano ala-pivote. “Siempre he dicho que si me siento confortable en el campo y puedo contribuir al equipo, entonces puedo seguir”, añadió.

Duncan subrayó que estos momento es lo que siente y por lo tanto habrá que esperar a ver qué es lo sucede cuando concluya la presente temporada, que hasta el momento ha sido de ensueño para él y su equipo, mejor marca de la liga (62-20).

El veterano ala-pivote no quiso hacer ningún tipo de especulaciones sobre la opción que tiene de seguir un año más con los Spurs y 10,3 millones de dólares de salario, de acuerdo a varias fuentes periodísticas que han tenido acceso a los términos del contrato.

Duncan tiene, en principio, hasta el próximo 24 de junio para darle a conocer a los Spurs su decisión de cara al futuro, aunque podría esperar hasta el 30, un día antes que se habrá el mercado de los agentes libres, el 1 de julio.

Por su parte, el gerente general de los Spurs, R.C. Buford, admitió hoy que el equipo no ha hecho ningún tipo de presión sobre los jugadores y entrenador mientras luchan por conseguir el título de campeones.

“No tenemos nada que decir sobre su futuro con el equipo, porque en estos momentos no genera ningún tipo de preocupación”, comentó Buford. “Lo que si puedo decir es que ya tenemos el sustituto de Duncan”, bromeó.

Buford también admitió que siempre han considerado la posibilidad que un día ya no estén Popovich y Duncan dentro del equipo, pero por eso trabajan en un programa que les de la estabilidad que van a necesitar de cara al futuro, aunque sin ningún tipo de predicciones de lo que pueda suceder.