Tráfico | T 60° H 55%

Fútbol

Beckenbauer colaborará con la FIFA, tras ser declarado “persona non grata”

WUNI News
06/15/2014 10:40 AM

Berlín, 15 jun (EFE).- El “Kaiser” del fútbol alemán, Franz Beckenbauer, reaccionó hoy a la declaración de “persona non grata” de la FIFA y anunció que responderá antes del 27 de junio al cuestionario de la Comisión de Ética sobre la concesión de los Mundiales de Rusia y Catar.

Dos días después de quedar suspendido por 90 días de “toda actividad relacionada con el fútbol”, la oficina de Beckenbauer comunicó este domingo que atenderá a las preguntas formuladas “para que no quede sospecha alguna de que vulneró el código de ética” de la FIFA.

Esta decisión sigue al revuelo causado por la suspensión contra esta figura de referencia del fútbol alemán y mundial, que era miembro del Comité Ejecutivo de la FIFA en el momento de decidirse la doble concesión de los Mundiales de 2018 y 2022, a Rusia y Catar.

La Comisión de Ética anunció el pasado viernes la suspensión, después de que Beckenbauer obviase responder al cuestionario que se le envió respecto a su papel en esa concesión porque, según explicó a los medios, estaba escrito en un inglés jurídico que le superaba.

Inicialmente, el “Kaiser” aparentó no tomarse a la tremenda la sanción, considerada casi simbólica puesto que ya no es miembro del Comité Ejecutivo, sino mero asesor, mientras que en lo que respecta al fútbol alemán es presidente honorario del Bayern Múnich.

El sábado, sin embargo, explicó a través del popular diario “Bild” que cancelaba su visita al Mundial de Brasil, por entender que su presencia no sería “bienvenida” por la FIFA.

Beckenbauer es comentarista para el canal de televisión Sky News, cuestión que, pese a no entrar en conflicto con la suspensión, complicaba el ejercicio de esa tarea.

El conflicto con la Comisión Ética se originó a raíz de las investigaciones que dirige el presidente de ese órgano, Michael J. García, relacionadas con los mundiales en Rusia y el emirato.

García había solicitado una serie de aclaraciones de Beckenbauer, tras las informaciones publicadas en la prensa británica sobre sus supuestos vínculos con negocios en Catar y Rusia de Beckenabuer, quien dejó de ser miembro del Comité Ejecutivo poco después de la doble elección a favor de esas candidaturas.

La explicación respecto a la complejidad del inglés jurídico la hizo el “Kaiser” a través de “Bild”, pero esa versión fue a su vez rebatida desde el gremio de García, según el cual había doble versión en alemán, informaba ayer la televisión pública alemana.

Beckenbauer es una especie de figura nacional en Alemania, ya que fue campeón del mundo como jugador y luego como técnico, además de máximo responsable del Comité Organizador del Mundial 2006 de Alemania.

El vicepresidente del órgano de decisión de la Comisión de Ética, Alan Sullivan, formalizó la suspensión con carácter inmediato, aunque provisional.

García, exfiscal estadounidense e investigador interno de la FIFA, ya avisó el pasado miércoles, en el 64 Congreso que celebró la Federación Internacional de Fútbol en Sao Paulo, que estaba dispuesto a proponer sanciones a aquellos que no cooperasen.

El “Sunday Times” informó el pasado fin de semana de que algunos dirigentes habían sido sobornados para propiciar la elección de Catar y fijó el foco en el exdirigente catarí Mohamed Bin Hamman, que supuestamente habría pagado unos 5 millones de dólares a países africanos y asiáticos para que votaran a la candidatura de su país.