Tráfico | T 78° H 66% | Powered by Yahoo! Weather

Espectáculos | Nacionales

Debutan en Miami siete bailarines cubanos que desertaron en Puerto Rico

WUNI News
06/15/2014 10:42 PM
Actualizada: 06/15/2014 9:31 PM

Miami (EE.UU.), 15 jun (EFE).- Siete de los ocho exmiembros del Ballet Nacional de Cuba que desertaron el pasado fin de semana, tras fugarse en Puerto Rico, debutaron hoy en Miami (EE.UU.) con una actuación ante unas 300 personas.

Poco antes de su presentación, los jóvenes cubanos se mostraron contentos de actuar en tierras del exilio y al margen de la batuta de la directora del Ballet Nacional de Cuba, Alicia Alonso.

“Estamos muy emocionados de estar aquí, actuando junto a otros compañeros que en años anteriores también desertaron”, explicó a Efe Raizel Cruz al término del último ensayo de “Carnavale”, presentada este domingo en Miami.

Este joven de 23 años confesó que el primer espectáculo tras conseguir “la libertad” en Estados Unidos se lo iba a dedicar a su “familia y a los compañeros que aún están en Cuba”.

La presentación, preparada por la compañía Ballet Clásico Cubano de Miami y que tenía prevista una función en la gala “Diaghilev’s Ballets”, fue modificada para poder dar cabida a la participación de estos jóvenes bailarines.

Los ochos bailarines exhibieron sus dotes artísticas sobre el escenario del Auditorio de Miami-Dade, ante un público en su mayoría compuesto por miembros del exilio cubano en esta ciudad.

“Todo el mundo tiene derecho a la libertad y si ellos la querían en este lado del mundo me parece muy bien. Les deseo toda la suerte del mundo”, opinó Norma Cordobés, una cubana exiliada en Miami desde hace 34 años.

Ildefonso Jaime, otro cubano que vive en el exilio desde hace más de 20 años, reconoció la importancia de que los jóvenes llegaran a Estados Unidos para que “puedan prosperar y salir adelante”.

Los bailarines Raizel Cruz, Ariel Soto, Lisete Santander, Mónica Gómez, Oscar Sánchez, Yaima Méndez, Carlos Ignacio Galíndez y Yinet Fernández, quien aún está en Puerto Rico, confiaron en que, tras haber dado el paso de instalarse en Miami, puedan labrarse un futuro profesional en Estados Unidos.

“Este es un cambio muy grande y pienso que me va a ir muy bien. Como ya sabemos éste es el país de las oportunidades y aquí hay oportunidades para todos”, indicó Raizel Cruz, quien espera regularizar su estatus migratorio en la mayor brevedad posible para empezar a trabajar.

Los bailarines desertaron el pasado fin de semana, tras ofrecer una actuación en San Juan de Puerto Rico, durante la noche del sábado y la mañana del domingo, cuando tomaron sus pasaportes y huyeron del hotel donde se alojaba la delegación cubana.

El coreógrafo de la compañía de Miami, Eriberto Jiménez, precisó a Efe que la inclusión de estos “excelentes bailarines” en el Ballet Clásico Cubano de Miami puede servirles como trampolín hacia otras compañías del país, dado que su organización no tiene capacidad para acoger a todos los recién llegados.

De acuerdo con las estadísticas que maneja esta compañía, desde el año 2007 por lo menos 35 bailarines cubanos han solicitado asilo en Estados Unidos y otros países.

“Últimamente, en cada gira que salen se quedan algunos. El año pasado se quedaron siete y este año se quedaron ocho. Imagino que debe ser un poco duro artísticamente para la compañía. Pero bueno, el futuro es de ellos”, puntualizó el coreógrafo del Ballet Clásico Cubano de Miami, en alusión a los artistas que optan por el exilio.

Los siete bailarines que están en Miami expresaron el pasado martes en una rueda de prensa que en Cuba “no hay futuro para los jóvenes”.

Etiquetas