Tráfico | T 69° H 84% | Powered by Yahoo! Weather

Economía | Latinoamérica

El Gobierno de Perú instalará equipos para potabilizar agua en zona contaminada

WUNI News
06/15/2014 11:40 AM

Lima, 15 jun (EFE).- El Gobierno de Perú anunció que adquirirá más de 50 plantas portátiles de potabilización de agua para atender a las comunidades nativas de la cuenca del río Pastaza, en la región selvática de Loreto, que han protestado por la contaminación causada por la explotación petrolera, informaron hoy medios oficiales.

El presidente del Consejo de Ministros, René Cornejo, indicó, en declaraciones citadas hoy por la agencia oficial Andina, que se destinarán 100 millones de soles (35,7 millones de dólares) para comprar estos equipos y dijo que mientras estos se instalan se adaptarán otras máquinas en la zona para mejorar la calidad de agua de las comunidades nativas.

Cornejo encabezó el sábado una Comisión de Alto Nivel que dialogó con representantes de los indígenas de varias etnias que viven en el entorno de un lote de petróleo que explota la argentina Pluspetrol y que desde hace varios meses exigen que se atiendan “los graves problemas ambientales y en salud” de sus territorios.

El ministro aseguró que existe un compromiso del Gobierno con las comunidades nativas para solucionar los problemas que afectan la zona y dijo que trabajarán también con el Gobierno de la región Loreto para entregar los títulos de propiedad a las comunidades.

“Desde que formo parte de este Gobierno mi preocupación ha sido y seguirá siendo resolver el tema del acceso al agua. Actualmente hay 13 proyectos aprobados y en corto plazo se concretarán los estudios para las otras cuencas”, añadió.

Según informó el viernes la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) la contaminación afecta a pueblos de las etnias Kichwa, Quechua del Pastaza, Achuar, Kandoshi, Kukama Kukamiria y Urarina, que se encuentran cerca del lote 1AB, en la región amazónica de Loreto.

El lote 1AB está operado por Pluspetrol desde 2001 y previamente fue explotado por la estadounidense Occidental Petroleum en la década de los años setenta.

El organismo indicó que las organizaciones indígenas participan desde noviembre pasado en un proceso de diálogo convocado por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) “sin ningún resultado concreto en la garantía de sus derechos”.

Por ese motivo, indicó que los indígenas se han movilizado desde el jueves pasado para “exigir que el Estado cumpla con sus obligaciones”, una recomendación que también hizo en septiembre pasado el Relator sobre Pueblos Indígenas de las Naciones Unidas, James Anaya.