Tráfico | T 58° H 56%

Economía

El turismo en Guatemala se desarrolla a pesar de la baja ocupación hotelera

WUNI News
06/15/2014 10:51 AM

Guatemala, 15 jun (EFE).- La industria turística guatemalteca, que en 2013 por primera vez recibió a más de dos millones de extranjeros, lucha por consolidarse pese a que en los últimos cinco años los hoteles solamente ocuparon la mitad de las habitaciones disponibles por noche.

Así se desprende de una investigación divulgada recientemente y realizada por la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES), que con el nombre de “Situación del Sector Turismo en Guatemala 2013-2014″, analiza el comportamiento de la industria turística guatemalteca.

Guatemala recibió en 2013 un 2,5 por ciento más de turistas que en 2012 y en los primeros cuatro meses de 2014 el crecimiento ha sido de un 11,4 por ciento con respecto al mismo período del año pasado, de acuerdo a cifras del estatal Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat)

Los dos millones de extranjeros que visitaron Guatemala en 2013 (cifra récord en su historia) gastaron 1.480 millones de dólares en el país centroamericano, un 4,3 por ciento más que los 1.418 millones de un año atrás.

El estudio señala que “casi la mitad de la capacidad hotelera se mantiene ociosa”, pues cada noche, 45 de cada 100 habitaciones estuvieron desocupadas en 2013.

La cifra es idéntica a la de 2011 y el promedio de los últimos seis años se sitúa en 50 de cada 100 habitaciones ociosas cada noche.

Los turistas también han reducido su estancia en el país cuna de la civilización maya. Violeta Hernández, analista de Asies, precisó a Efe que hace cinco años los turistas en promedio pasaban cinco noches en Guatemala, y esa cifra ha bajado a tres noches por visita en 2013.

Dicha reducción “responde a una tendencia mundial hacia el multidestino”, de acuerdo al Inguat, que se refirió al tema mediante un comunicado en el que señala que “ahora los turistas visitan varios destinos dentro del mismo país o región”.

La industria turística guatemalteca está dividida entre los hoteles y los operadores, ambos con características distintas: los hoteles ocupan 8 de cada 10 habitaciones con turismo interno, mientras que los operadores atienden en su mayoría a extranjeros (70 por ciento).

La satisfacción de ambos con el rendimiento de la industria también está dividida: solamente el 23 por ciento de los hoteles guatemaltecos aseguraron haber tenido mejores ingresos en 2013 que en 2012. En el otro extremo, la mitad de los operadores turísticos reportaron un mejor desempeño.

Las acciones del Inguat para mejorar la cantidad de extranjeros que visitan el país incluyen caravanas comerciales, desarrollo de nuevos productos turísticos, el aumento de la conectividad aérea, el descenso de las recomendaciones negativas por parte de algunos países y el fortalecimiento de Guatemala en catálogos turísticos como Alemania, Francia, Italia e Inglaterra.

La institución estatal subraya entre sus méritos “el crecimiento de frecuencia de vuelos” desde México y Colombia y el reciente ascenso de 11 posiciones en el ránking mundial del país como destino para congresos y convenciones.

Los resultados de estas actividades serán “más evidentes (en cifras) en un período de entre dos y cinco años”, advierte el Inguat.

Los esfuerzos por promover el turismo tienen como uno de sus principales obstáculos la ola de violencia que azota al país centroamericano, catalogado como uno de los cinco más peligrosos del mundo por la Organización de Naciones Unidas (ONU).

El estudio de ASIES también examinó otros datos relacionados con la industria, como la cantidad de empresas turísticas familiares (el 80 por ciento de los hoteles), la creación de empleos por la industria (16.200 en 2013) o el salario promedio de un mesero (240 dólares mensuales).

La mayor parte del turismo que recibió Guatemala el año pasado procedió de El Salvador, Estados Unidos, Honduras y México, en ese orden, según información oficial.