Tráfico | T 35° H 50%

Mundo

Japón pedirá a Corea del Norte investigar el posible secuestro de 77 nipones

WUNI News
06/15/2014 3:00 AM

Tokio, 15 jun (EFE).- El Gobierno japonés pedirá al norcoreano que investigue el posible secuestro por el régimen de los Kim de 77 ciudadanos nipones en una próxima reunión que podría celebrarse a finales de este mes en China.

Tokio exigirá prioridad a Pyongyang a la hora de indagar sobre el paradero de estas personas, para las cuales no descarta que fueran secuestradas, y también sobre las otras 12 que Japón reconoce oficialmente como abducidas por el régimen norcoreano y que no han regresado, informó hoy la agencia Kyodo.

Tokio sostiene que entre 1977 y 1983 al menos 17 japoneses fueron secuestrados por Corea del Norte para impartir lecciones de cultura e idioma en sus programas de adiestramiento de espías.

Hasta el momento, solo cinco de ellos han podido retornar a su país y hasta ahora Pyongyang ha asegurado que el resto falleció o que ni siquiera pisó nunca suelo norcoreano, una versión de la que ha desconfiado el Ejecutivo nipón.

Ambos países acordaron en mayo que Pyongyang trataría de resolver el asunto de los secuestros y que Tokio rebajaría las sanciones unilaterales -como restricciones al viaje y al envío de remesas- que mantiene sobre Corea del Norte siempre que las conclusiones de la investigación resulten satisfactorias.

Durante aquellas reuniones de mayo que tuvieron lugar en Suecia, los representantes del empobrecido y hermético país solicitaron también el envío de arroz y medicinas a cambio de investigar el asunto, según miembros de la cancillería nipona.

Se espera que el régimen de Kim Jong-un tenga establecido un comité de investigación para cuando ambas partes vuelvan a reunirse a finales de este mes.

Japón considerará la posibilidad de que el primer ministro, Shinzo Abe, viaje a Corea del Norte, si el informe previo que le presente Pyongyang en este encuentro resulta convincente, explicaron fuentes del Gobierno a Kyodo.

La próxima reunión podría celebrarse en China y se espera que sean nuevamente el director general de la sección Asia Pacífico del Ministerio de Asuntos Exteriores nipón, Junichi Ihara, y el representante norcoreano para la normalización de relaciones con Japón, Song Il Ho, los que encabecen las conversaciones.

Aunque Tokio solo reconoce oficialmente a 17 secuestrados y sospecha de otros 77, organizaciones japonesas de apoyo para las familias de los abducidos hablan de más de 450 posibles casos.