Tráfico | T 52° H 93%

Nacionales

Colombia y Ecuador reclaman en la ONU objetivos de desarrollo infantil temprano

WUNI News
06/16/2014 7:22 PM

Naciones Unidas, 16 jun (EFE).- Colombia y Ecuador reclamaron hoy en la sede de las Naciones Unidas que la nueva agenda global de desarrollo post-2015 incluya objetivos concretos en materia de desarrollo infantil y aprendizaje temprano.

Los dos países latinoamericanos organizaron junto a Italia un acto para impulsar esa demanda, que cuenta también con el respaldo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

La embajadora colombiana ante la ONU, María Emma Mejía, explicó en una conferencia de prensa que el objetivo es que en los nuevos objetivos de desarrollo se incluya, por ejemplo, una meta sobre participación de niños en educación preescolar o programas de desarrollo temprano.

La iniciativa no está recogida en los Objetivos de Desarrollo del Milenio actualmente en vigor, que sí incluyen como una de sus metas para 2015 que los niños de cualquier lugar del mundo puedan completar un ciclo de enseñanza primaria.

La introducción del desarrollo infantil temprano en los nuevos objetivos de desarrollo, actualmente en negociación, recabó el apoyo de 12.000 personas de 170 países través de una petición en internet.

La ministra ecuatoriana de Desarrollo Social, Cecilia Vaca, destacó en la misma conferencia de prensa las buenas experiencias de su país en el trabajo con la primera infancia y respaldó la puesta en marcha de un marco global para seguir avanzando en esa prioridad.

Vaca defendió la importancia de invertir en el desarrollo de los niños más pequeños y subrayó los resultados positivos que los programas de este tipo han logrado.

La responsable de Unicef para el desarrollo infantil temprano, Pia Britto, aseguró por su parte que hoy en día se vive una crisis de enseñanza dado que muchas personas no entienden que la educación comienza en el momento del nacimiento.

Según Unicef, la atención que reciben los niños en sus primeros años de vida tiene una influencia clave para el resto de sus vidas y es necesario involucrar tanto a los padres como a los educadores en la tarea de garantizar un desarrollo adecuado en esa etapa.

Etiquetas