Tráfico | T 72° H 93%

Nacionales

Cumbre “Nuestro Océano” se propone trazar un plan global para cuidar mares

WUNI News
06/16/2014 2:53 PM
Actualizada: 06/16/2014 4:13 PM

Washington, 16 jun (EFE).- La cumbre “Nuestro Océano”, que reúne en Washington a líderes y expertos de más de 80 países, arrancó hoy con el objetivo de trazar “un plan global” que proteja los ecosistemas marítimos de las amenazas que les acechan.

“La protección de nuestros océanos es un asunto vital de seguridad internacional”, advirtió hoy el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, al inaugurar la cumbre en la que el martes participará mediante vídeoconferencia el presidente Barack Obama.

Obama utilizará sus poderes ejecutivos como presidente para anunciar nuevos esfuerzos por la protección de los océanos, amenazados por una explotación excesiva de sus riquezas, por la contaminación y por la acidificación de sus aguas.

El encuentro de dos días es un esfuerzo sin precedentes para intentar trazar una política internacional que cuide de los mares.

Según datos de la conferencia, más de 50 millones de personas trabajan en la pesca y la acuicultura, muchos en pesquerías de pequeña escala que son claves para la economía de sus comunidades.

Además, más de 3.000 millones de personas, la mayoría habitantes de los países más pobres y menos desarrollados, dependen del océano como fuente primaria de proteínas.

“La mayoría de la gente subestima el enorme daño que nosotros, como seres humanos, estamos infligiendo a nuestro océano todos los días. Cuando la gente pide pescados y mariscos en un restaurante, la mayoría de las veces no se da cuenta de que un tercio de las zonas de pesca costeras del mundo están sobrexplotadas, demasiado dinero persiguiendo a muy pocos peces”, aseguró hoy Kerry.

Además, el secretario de Estado insistió en la necesidad de ejercer más presión para que las Naciones Unidas lleguen a un compromiso para reducir las emisiones de carbono, y advirtió de que hoy solo un 2 % del océano está protegido.

A su turno, el presidente de la isla de Kiribati, en el Pacífico sur, Anote Tong, llamó hoy a controlar la pesca abusiva, que, según los documentos de la conferencia, es uno de los principales problemas que afectan a los océanos.

Según indicó el mandatario, Kiribati cerrará a finales de este año más de 400.000 metros cuadrados de fondo marino a la pesca comercial en los alrededores de las Islas Fénix, lo que representa alrededor del 11 % de las aguas territoriales del país.

Según datos de la FAO correspondientes a este año, alrededor de un 29 % de las poblaciones de peces sobre las que existe información fiable está sobrexplotado y en el caso de otro 61 % no pueden soportar un aumento de las capturas y se precisa de una administración eficaz y de medidas pertinentes para evitar su declive.

Los líderes y expertos que se reúnen estos días en Washington también abordarán cómo frenar la cantidad de residuos plásticos que acaban en el mar, así como la cantidad de fertilizantes agrícolas que se vierten en los ríos y llegan al océano.

A la cumbre también asistirán celebridades concienciadas con el medio ambiente, como el actor Leonardo DiCaprio.

En la web de la reunión se afirma que “los océanos son claves para mantener la vida en la tierra”, entre otras cosas porque generan “el 50 por ciento del oxígeno que respiramos y absorben el exceso de dióxido de carbono en la atmósfera”.

“Los océanos también tienen un papel vital en la economía global, pues proveen alimentación y son una fuente de ingresos para millones de personas”.

Respecto a la acidificación de las aguas marinas, la cumbre señala en uno de sus documentos que ese fenómeno se debe a que la cantidad de dióxido de carbono que absorben es cada vez mayor.

Desde el comienzo de la revolución industrial el agua de los océanos se ha hecho aproximadamente un 30 % más ácida y la tendencia es a aumentar, lo que significa que su composición química está cambiando 10 veces mas rápido que en los últimos 50 millones de años.