Tráfico | T 35° H 76%

Economía

El acuerdo entre Honduras y el FMI incluirá un ajuste de tarifas de servicios públicos

WUNI News
06/16/2014 7:00 PM

Tegucigalpa, 16 jun (EFE).- Honduras espera firmar en octubre próximo un nuevo acuerdo económico con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que incluiría ajustes de las tarifas de los servicios públicos y otras medidas fiscales que afectarán a los más pobres, informaron hoy fuentes oficiales en Tegucigalpa.

El FMI se mostró “satisfecho” por las reformas tributarias aprobadas en diciembre pasado por el Congreso Nacional, aunque considera que “no son suficientes”, dijo el ministro hondureño de Finanzas, Wilfredo Cerrato, en un comunicado divulgado por la Casa Presidencial en Tegucigalpa.

“Esto implica que el próximo acuerdo con el FMI, de concretarse, incluirá si no más impuestos, ajustes a tarifas de servicios públicos y otras medidas que afectarán a la mayoría de la población”, subrayó.

Agregó que Honduras iniciará en agosto próximo las negociaciones de un nuevo acuerdo con el organismo multilateral y que se prevé sea firmado en octubre.

El funcionario destacó que el organismo multilateral ve “con buenos ojos” las medidas adoptadas por el Gobierno del presidente, Juan Orlando Hernández, orientadas a controlar el crecimiento del gasto y fortalecer la administración tributaria y, así, “reforzar las finanzas públicas” del país centroamericano.

Cerrato y el presidente del Banco Central de Honduras, Marlon Tábora, se reunieron la semana pasada en Washington con funcionarios del FMI para conocer las conclusiones de la revisión del artículo IV que ese organismo realizó en el país centroamericano en abril pasado.

El artículo IV es la base de negociaciones para un nuevo acuerdo que insta a los países, si es el caso, a ajustar su política fiscal y monetaria para contener la inflación.

El país firmó en 2010 un acuerdo con el FMI que venció en marzo de 2012, pero no pudo suscribir uno nuevo por no haber logrado cumplir con las metas acordadas.

Por su parte, Tábora dijo que el Fondo Monetario instó al Gobierno hondureño a continuar con las reformas en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), intervenido a finales de 2013 tras denuncias de corrupción, y reducir el gasto público.

El organismo multilateral considera que “hay margen para racionalizar aún más el gasto público mediante la reducción de la masa salarial y las transferencias a los gobiernos locales para crear espacio para gasto social y de infraestructura prioritarios”, subrayó el presidente del Banco Central de Honduras.

Honduras necesita también reducir las pérdidas de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) y hacer “un ajuste gradual” de las tarifas para “limitar aún más el impacto negativo” en el presupuesto del país, añadió Tábora.

La ENEE es considerada como la empresa estatal más grande de Honduras, un país que tiene una demanda de energía que supera los 1.300 megavatios, de los que al menos la mitad los compra a empresas térmicas de capital privado.

Etiquetas