Tráfico | T 48° H 100%

Mundo

Escuela de Comunicación del Sagrado Corazón llevará el nombre de Ferré Rangel

WUNI News
06/16/2014 10:12 PM

San Juan, 16 jun (EFEUSA).- La Escuela de Comunicación de la Universidad del Sagrado Corazón de Puerto Rico lleva desde hoy el nombre de Ferré Rangel, una distinción con la que la se ha querido agradecer la donación de cinco millones de dólares por parte de la familia propietaria del mayor grupo mediático de la isla.

“Espero que esta donación sirva de modelo y ejemplo para otras familias y empresas, porque en Puerto Rico hay un sistema educativo que necesita mantener su fortaleza y excelencia formativa”, dijo el presidente de la Universidad del Sagrado Corazón (USC), Jaime Rivera.

En declaraciones a Efe minutos después de desvelar una placa conmemorativa de la nueva Escuela de Comunicación Ferré Rangel, Rivera incidió en que, “aunque esta crisis ha afectado a todo el mundo, sabemos que Puerto Rico tiene familias y empresas que tienen capacidad de apadrinar otras escuelas y otras iniciativas”.

“Este es el momento de que lo hagan”, dijo en relación a la posibilidad de que otros donantes imiten la iniciativa de la familia Ferré Rangel.

Para agradecer ese gesto, la USC ha decidido poner su nombre a la citada escuela (hasta ahora departamento), algo que nunca antes se había hecho en Puerto Rico, pese a que en otros lugares sí es más común.

“En las principales universidades norteamericanas realmente no hay edificio, departamento, programa, salón, anfiteatro o laboratorio que no tenga el nombre de una corporación o de una familia; y eso no quita autonomía a la Universidad”, defendió. “Sin apoyo, la formación en la excelencia es imposible”.

Por su parte, Luis Alberto Ferré Rangel, director general de El Nuevo Día y de Primera Hora, las principales cabeceras del GFR Media (Grupo Ferré Rangel), explicó a Efe que “esto es una inversión que hacemos en la educación del país, en la profesión del periodismo”.

Según explicó Rivera, en 2009 la dirección del centro universitario se dio cuenta de que “los cambios de la industria hacia la tecnología digital requerían que el Departamento de Comunicación de la USC implementara una transformación total que la insertara en el siglo XXI”.

Ese cambio, dijo, fue posible gracias a una donación concedida en 2009 de cinco millones de dólares por parte de la familia Ferré Rangel, a razón de un millón por año, que permitió “actualizar nuestra infraestructura y comprar los equipos necesarios para ofrecer programas de comunicación vanguardistas”.

De esa cantidad, 2,5 millones se han invertido en un fondo perpetuo y sus rendimientos seguirán invirtiéndose en la escuela.

“En nombre de mi familia expreso nuestro agradecimiento a la USC por ofrecernos la oportunidad de contribuir a la formación de los profesionales de la comunicación, éticos y competentes que demanda la era digital”, dijo Ferré Rangel durante la ceremonia.

A su juicio, “Puerto Rico necesita de periodistas diestros profesionalmente, desprendidos de agendas personales, comprometidos al servicio de un periodismo diverso, abierto, profundo y, sobre todo, comprometidos a convertirse en facilitadores de la transformación social que tanto necesitamos como país”.

En ese sentido, recordó, al igual que Rivera, que ambas partes llevan más de veinte años colaborando en diferentes proyectos encaminados a impulsar “la educación de nuestros jóvenes y su efecto en la formación de una sociedad más democrática, justa y participativa”.

“La iniciativa que se anuncia hoy se suma a las actividades conjuntas que hemos realizado por más de dos décadas durante las cuales identificamos espacios de colaboración para que los futuros comunicadores puedan insertarse con éxito en el mundo laboral y contribuir a la sociedad”, expresó Ferré Rangel.

La directora de la escuela, Carmen Ana Miranda, explicó que, con la actualización de las instalaciones que se han podido financiar con esta donación, la USC aspira a cumplir con los estándares necesarios para recibir la acreditación que concede el Consejo de Acreditación en la Educación en Periodismo y Comunicaciones de Masa (ACEJMC).