Tráfico | T 63° H 90% | Powered by Yahoo! Weather

Inmigración

Lanzan una campaña para dar la “ciudadanía” de Nueva York a millones de inmigrantes

WUNI News
06/16/2014 6:43 PM
Actualizada: 06/17/2014 10:48 AM

Nueva York, 16 jun (EFE).- Un grupo de líderes políticos del estado de Nueva York encabezados por el senador Gustavo Rivera lanzó hoy una campaña que propone otorgar la “ciudadanía” estatal a los cerca de tres millones de inmigrantes que viven allí sin importar su estatus migratorio.

Los promotores de la propuesta buscan extenderla por otros estados con importante presencia de inmigrantes, a fin de actuar a nivel estatal ante el fracaso de los intentos de reforma migratoria en el Congreso estadounidense debido al bloqueo de la mayoría republicana en la Cámara de Representantes.

“A nivel nacional hemos fallado con la reforma migratoria y lo que queremos es darle una oportunidad a los casi tres millones de personas que viven y contribuyen a las arcas públicas en nuestro estado a participar en la vida política, cívica y económica”, dijo hoy a Efe el senador estatal Rivera antes de presentar el proyecto de ley.

Bautizado como el “New York is Home Act” (Ley Nueva York es un Hogar), el proyecto contempla dar la “ciudadanía” de Nueva York a los inmigrantes que demuestren en los tres últimos años haber vivido en el estado y haber pagado impuestos, que se comprometan a cumplir las leyes estatales y a seguir pagando impuestos y que acepten ser miembros de un jurado.

Los inmigrantes que cumplan esos requisitos recibirían un nuevo documento que les permitiría desde acceder a becas universitarias, recibir atención sanitaria y obtener una licencia de conducir hasta tener derecho a votar en las elecciones locales y estatales e incluso presentarse a cargos públicos.

“Empezamos aquí en Nueva York, pero la idea es extender este movimiento a todo el país, a otros estados como California, Illinois o Texas, y tratar como se merecen a nuestros compañeros de trabajo, a los que estudian en nuestros colegios o a los dueños de las bodegas donde vamos a comprar”, dijo el senador Rivera.

Añadió que, a diferencia de la ley SB1070 de Arizona, que criminalizaba por primera vez la inmigración ilegal en un estado pero cuyos puntos más polémicos fueron declarados inconstitucionales, en el caso de este proyecto de ley el estado tiene “autoridad constitucional” para ofrecer todos esos beneficios.

“La lucha a nivel nacional continúa, vamos a seguir presionando por la reforma migratoria, pero mientras continúa ese debate en Washington tenemos el deber de cumplir con nuestra responsabilidad de proveer beneficios a todos los residentes de nuestro estado”, dijo, por su parte, el asambleísta estatal Karim Camara.

La campaña lanzada hoy desde el Battery Park de Manhattan, con la emblemática Estatua de la Libertad de fondo, cuenta con el respaldo de líderes políticos y religiosos de la región, así como el apoyo de organizaciones como el Centro de Democracia Popular, Se Hace Camino Nueva York y la Escuela de Derecho Cardozo.