Tráfico | T 34° H 82%

Mundo

Mueren 25 personas en enfrentamientos entre dos clanes en Sudán del Sur

WUNI News
06/16/2014 7:35 AM
Actualizada: 06/16/2014 12:52 PM

Yuba, 16 jun (EFE).- Al menos 25 personas murieron y cien resultaron heridas en enfrentamientos entre dos clanes rivales en una zona del centro de Sudán del Sur, informaron fuentes oficiales.

En declaraciones por teléfono a Efe, el gobernador del Estado de Lagos, general Matur Chuut, explicó que los choques entre los clanes aguish y kurubish tuvieron lugar ayer en la zona de Rumbaik Central.

Miembros de la tribu kurubish agredieron al otro clan en represalia por el ataque que sufrieron en abril pasado por parte de sus rivales, agregó el gobernador.

La tradicional tensión entre ambas tribus se debe a disputas por los terrenos de pastoreo y el robo de ganado, entre otros motivos.

Las fuerzas de seguridad no lograron llegar hasta esta zona remota para frenar los choques, pero el Gobierno central ha enviado a responsables civiles para investigar los hechos.

Por su parte, el presidente de la agrupación juvenil del gobernante Movimiento Popular de Liberación de Sudán en la vecina zona de Rumbaik Norte, Abraham Maloth, denunció que el hospital local rechazó recibir a los heridos.

Esta organización se mostró dispuesta a intervenir para hallar una solución a la disputa entre esos dos clanes.

Sudán del Sur se encuentra sumido además desde diciembre pasado en un conflicto interno de tinte étnico, que ha colocado al país al borde de la guerra civil y que ha causado la muerte de miles de personas.