Tráfico | T 68° H 45%

Fútbol | Latinoamérica

Rusos y surcoreanos se citan para aclarar dudas y desempolvar buenos tiempos

WUNI News
06/16/2014 2:01 PM

Cuiabá (Brasil), 16 jun (EFE).- Rusia sale mañana a pavimentar su camino hacia la segunda ronda del Mundial, un objetivo que no consigue desde el de México’86, a expensas de una Corea del Sur que en Brasil espera dejar atrás la ‘saudade” de su mejor participación en 2002 y acercarse, al menos, a la llegada hasta las semifinales.

Rusia jugaba aún con la nomenclatura URSS cuando firmó su mejor campaña en 1996 y desde entonces ha alternado decepciones.

El Escuadrón fue eliminado de las ediciones del 2006 y 2010, y en sus dos últimas dos excursiones mundialistas, en 1994 y 2002, salió por la puerta de atrás en la primera fase.

Aún así, hace veinte años, en Estados Unidos, metieron miedo con una goleada por 6-1 a Camerún, cinco de ellos llevaron la firma de Oleg Salenko, quien terminó como el máximo cañonero.

La apertura del grupo H en el estadio Arena Pantanal, de Cuiabá, ilusiona a los rusos, que ganaron cuatro de sus últimos cinco amistosos y consideran como principal adversario a Bélgica. El cuarto elemento en la llave es la selección de Argelia.

Los surcoreanos llegan a Brasil con más dudas que certezas en su defensa. Fueron apisonados por Ghana con un inapelable 4-0.

Pero aferrados al misticismo, no olvidan que han ganado sus partidos inaugurales de los tres últimos mundiales: en el de 2002 se impuso a Polonia por 1-0; en el del 2006 a Togo por 2-1 y en el pasado a Grecia por 2-1.

En la historia común de estos países, solo un antecedente. El amistoso de noviembre pasado que ganó Rusia por 2-1.

El centrocampista y capitán ruso Roman Shirokov se perderá la Copa Mundial por una lesión de tobillo y es quizá la única mala noticia para un bloque que basa su fortaleza en una rocosa defensa y apuesta por la contundencia de sus pocas figuras ofensivas.

Shirokov jugó 41 partidos con la camiseta de Rusia y marcó doce goles. Su lugar ha sido ocupado por el volante del Rubin Kazan Pavel Mogilevets.

Como la vida sigue sin Shirokov, el seleccionador, el italiano, Fabio Capello, ha cimentado la columna vertebral de la formación eslava a partir del guardameta Igor Akinfeev, el zaguero Sergey Ignashevich, el creativo Victor Faizulin, así como el goleador Alexander Kerzhakov, de mal recuerdo para Portugal en las eliminatorias.

Como si fuera poco, guarda en la manga alternativas jóvenes Alan Dzagoev y Alexander Kokorin.

El seleccionador Hong Myung-Bo optó por un grupo joven y solo un jugador con gran rodaje, el defensor del Al Hilal saudí Kwak Tae-Hwi, de 32 años.

“Puedo asegurar que vamos a trabajar duro por el futuro”, afirmó Myung-Bo al sugerir que Brasil 2014 se lo tomará como un laboratorio para los Tigres de Oriente.

El defensor del Maguncia alemán Joo-Hoo Park es el gran ausente del equipo por la lesión en el pie derecho. Chu-Young Park, de 28 años, es uno de los cinco supervivientes del Mundial de Sudáfrica, en el que Corea del Sur alcanzó los octavos de final, pero llega con sus cotizaciones a la baja por una temporada discreta en el Watford, de la Segunda División inglesa.

El árbitro argentino Néstor Pitana también hará su debut en el Mundial. Con 39 años y 1,91 metros de estatura, es internacional desde 2010. Tres antes debutó en la Primera División del fútbol argentino.

Pero antes del arbitraje, tuvo devaneos con el fútbol y el baloncesto, e incluso coqueteó con la actuación.

Pitana será auxiliado en las bandas por sus compatriotas Hernán Maidana y Juan Pablo Belatti. Y el cuarto árbitro del partido que abre la actividad en el grupo H será un panameño, Roberto Moreno.

- Alineaciones probables:

Rusia: Igor Akinfeev; Vasili Berezutski, Sergey Ignashevich, Eshchenko, Georgy Schennikov; Yury Zhirkov, Andrey Semenov, Victor Faizulin; Igor Denisov, Oleg Shatov y Alexander Kokorin. Seleccionador: Fabio Capello.

Corea del Sur: Jung Sung-ryong; Lee Yong, Kwak Tae-hwi, Kim Young-gwon, Kim Chang-soo; Ki Sung-yeung, Han Kook-young, Lee Chung-yong; Kim Shinwook, Son Heung-min y Koo Jacheol. Seleccionador: Hong Myung-Bo.

Árbitro: Néstor Pitana (ARG).

Hora: 18.00 local (21.00 GMT).

Estadio: Arena Pantanal, de Cuiabá.

Etiquetas