Tráfico | T 76° H 60% | Powered by Yahoo! Weather

Espectáculos | Nacionales

Sale a la venta el documental dedicado al fenecido salsero Cheo Feliciano

WUNI News
06/16/2014 3:49 PM
Actualizada: 06/16/2014 5:00 PM

San Juan, 16 jun (EFEUSA).- El documental “Salsa Giants, un tributo a Cheo Feliciano” sale hoy a la venta con la intención de que los seguidores del género caribeño recuerden al cantante puertorriqueño, fallecido en abril pasado en su isla natal.

El propulsor del proyecto, el puertorriqueño Sergio George, relató a Efe que su intención es que la gente reconozca “lo humilde que fue” Feliciano, a pesar de haber sido una “superestrella” con una carrera de más de cincuenta años sobre los escenarios.

“Cheo era mejor ser humano de lo que yo pensaba. Sé que era bien humilde, pero era más. Siempre con los pies en la tierra, por lo que su legado lo hace más grande”, resaltó George sobre el intérprete de éxitos como “Amada mía”, “Anacaona”, “El ratón”, “Canta” y “Juan Albañil”.

George explicó que la idea de hacer un DVD surgió después de que su equipo de trabajo revisara algunos filmes de diversos proyectos en los que participó Feliciano, entre ellos, el vídeo musical “Bajo la tormenta”, que se grabó en febrero pasado en el Viejo San Juan.

En esa grabación, que está incluida en el DVD y que fue la última en la que apareció Feliciano antes de morir en un accidente de tránsito el 17 de abril, participaron los cantantes Andy Montañez, Tito Nieves, La India, Oscar D’ León, Ismael Miranda, Willy Chirino y José Alberto “El canario”.

“Teníamos filmaciones de Cheo que pensaba que no era justo dejarlas guardadas en mi casa y ahí fue que decidí hacerle un tributo que mostrara todas esas grabaciones”, relató George sobre el documental, recientemente estrenado en la cadena de televisión Telemundo.

Otros artistas que participan en el DVD son Marc Anthony, Luis Fonsi, José Nogueras -compositor del famoso tema “Amada mía”-, el rapero Tego Calderón y el productor musical Louis García, así como la viuda de Feliciano Socorro “Cocó” Prieto, y su hijo José Enrique “Cheíto” Feliciano.

Cheo Feliciano murió el pasado 17 de abril al estrellar su automóvil -que conducía sin el cinturón de seguridad puesto- contra un poste de cemento del tendido eléctrico a las afueras de San Juan cuando regresaba a su residencia de madrugada.

“El documental quedó brutal”, dijo a Efe Linda Viera Caballero, nombre verdadero de La India, una de las integrantes más recientes de Salsa Giants, que no oculta su aprecio hacia el desaparecido artista, “una persona bien de pueblo, cariñosa y que te trataba con mucho amor”.

La cantante recordó que el consejo más importante que le dio el fallecido salsero, que también formaba parte de Salsa Giants, fue que nunca se olvidara de sus orígenes ni de ser lo más humilde y sencilla posible, pues así sus seguidores la iban a “respetar y respaldar”.

“Ahora hay muchos artistas que se olvidan de la sencillez y andan con guardaespaldas, sin querer que el pueblo se pueda acercar a saludarlos”, opinó La India, que desde que el año pasado entró a formar parte de Salsa Giants ya ha viajado con ellos por EE.UU., México y Panamá.

El concepto de Salsa Giants lo creó Sergio George en 2012 con la intención, según dijo en aquel entonces a Efe, de reunir a artistas amigos con los que ha trabajado durante los últimos 25 años y ponerlos a actuar juntos en un concierto que fue grabado en vivo en el Festival de Jazz de North Sea de Curazao frente a 12.000 personas.

Allí, reunió a Anthony, Feliciano, Montañez, Nieves y José Alberto “El canario”, Chirino, D’León, el nicaragüense Luis Enrique, el colombiano Charlie Zaa y la japonesa Nora, de la “Orquesta de la Luz”, quienes interpretaron algunos de sus canciones más reconocidas.

Entre los temas que incluye el disco están “Anacaona”, por Feliciano; “Casi te envidio”, por Montañez; “Fabricando fantasías” y “De mí, enamórate”, por Nieves; “Yo no sé mañana”, por Enrique; “Mi bajo y yo” y “Mata Siguaraya”, por D’ León; “Valió la pena” y “Aguanilé”, por Marc Anthony.

Tego Calderón, por su parte, regrabó junto a D’ León la canción “Anacaona”, una de las más conocidas de Feliciano y escrita por el fenecido puertorriqueño Catalino “Tite” Curet Alonso.