Tráfico | T 50° H 96%

Economía | Latinoamérica

Santos convoca la “Cumbre de la Tercera Vía” el 1 de julio en Cartagena

WUNI News
06/16/2014 10:06 PM
Actualizada: 06/16/2014 10:11 PM

Bogotá, 16 jun (EFE).- El presidente electo de Colombia, Juan Manuel Santos, ha convocado a cinco exmandatarios, entre ellos el estadounidense Bill Clinton y el británico Tony Blair, a la Cumbre de la Tercera Vía que se celebrará el primero de julio en Cartagena de Indias.

Además de Clinton y Blair han confirmado su presencia a esta cumbre el español Felipe González, el chileno Ricardo Lagos y el brasileño Fernando Henrique Cardoso.

Durante la primera rueda de prensa que ofreció Santos tras ser reelegido en las urnas el domingo, el mandatario informó que el objetivo de esta reunión de exmandatarios es “relanzar la Tercera Vía”.

“Vamos a realizar una Cumbre de la ‘Tercera Vía’ aquí en Colombia, en Cartagena. Están invitados cinco mandatarios que han tenido en su país un gran éxito en la generación de prosperidad y en la aplicación de los principios de la ‘Tercera Vía’, que son los principios que yo estoy aplicando aquí en Colombia”, dijo a los periodistas.

Asimismo afirmó que tanto él como los otros cinco exmandatarios de corte liberal creen “que en este momento de la historia del mundo esos son los principios que van a facilitar reencontrar un norte, un rumbo”.

“Lo estamos haciendo así en muchos frentes, tanto en Europa como aquí en América Latina, inclusive en Asia”, manifestó.

Santos recalcó que los líderes invitados, todos ellos amigos personales, desean compartir sus experiencias en diferentes procesos de paz para contribuir al diálogo que actualmente adelanta su Gobierno con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

En ese sentido recordó que Clinton fue protagonista de los acuerdos de Camp David entre palestinos e israelíes y Blair en los diálogos con el IRA en Irlanda del Norte, mientras que González negoció con ETA y además, según Santos, es un gran conocedor de la realidad colombiana.

El presidente colombiano ha sido durante toda su vida un gran defensor de la llamada “Tercera Vía”, la cual, según él, significa que el sector privado llega hasta donde puede y el Estado hace el resto.

De hecho escribió, junto a Tony Blair, el libro “La Tercera Vía: una alternativa para Colombia”.