Tráfico | T 57° H 96%

Economía

Tokio avanza por Wall Street y el plan de crecimiento que prepara el Gobierno

WUNI News
06/16/2014 11:00 PM
Actualizada: 06/17/2014 4:20 AM

Tokio, 17 jun (EFE).- La Bolsa de Tokio subió hoy impulsada por las ganancias de la víspera en Wall Street y los detalles que se van desvelando del nuevo plan estratégico de crecimiento que el Gobierno nipón presentará a finales de mes, según analistas locales.

El selectivo Nikkei cerró con una subida de 42,68 puntos, un 0,29 por ciento, y se situó en 14.975,97 enteros, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, ganó 3,52 puntos, un 0,28 por ciento, y se situó en 1.238,20 unidades.

El sector pesquero lideró las ganancias, seguido por el agrícola, el inmobiliario y el químico.

El parqué tokiota abrió moderadamente al alza gracias a las ganancias cosechadas en la víspera por Wall Street y a la bajada del yen con respecto al dólar y al euro.

Al cierre de la sesión, la divisa estadounidense se cambiaba el banda alta de los 101 yenes, mientras que la europea lo hacía en la banda baja de los 138.

“El avance en el parqué neoyorquino proporcionó alivio porque indica que la aversión al riesgo no se ha contagiado a los mercados pese al situación que se vive en Irak”, dijo Masashi Akutsu, analista de SMBC Nikko Securities, a la agencia Kyodo.

La publicación a última hora de ayer de un borrador sobre el plan de crecimiento económico del Gobierno, que incluye una rebaja del impuesto de sociedades, también animó hoy a los inversores, según analistas locales.

En el documento, el Ejecutivo nipón también se compromete a relajar las regulaciones que pesan sobre el empleo, la agricultura o los servicios sanitarios para potenciar la competitividad e impulsar la recuperación.

No obstante, el avance en Tokio se contuvo debido a que muchos prefirieron esperar a la conclusión de la junta mensual de dos días del Comité Federal de Mercado Abierto de la Reserva Federal de Estados Unidos, que comienza hoy.

Los valores exportadores vivieron una buena jornada con la caída del yen.

Entre los fabricantes de electrónica, Panasonic escaló un 0,9 por ciento y Yaskawa Electric se apuntó un 1,7 por ciento.

El conglomerado minorista Seven & i Holdings se apreció un 0,2 por ciento después de que el rotativo económico Nikkei informara de que la empresa planea entrar en Oriente Medio abriendo establecimientos de su cadena 24 horas Seven Eleven en Dubai.

Por otra parte, el gigante de las telecomunicaciones Softbank, uno de los valores de referencia del Nikkei, cedió un 2,5 por ciento ante el informe presentado por su filial china de comercio electrónico, Alibaba Group Holdings, en el que indica que su rendimiento se ha ralentizado.

Dentro de los valores contratados hoy en la primera sección, 1.219 avanzaron, frente a 488 que retrocedieron y 107 que no registraron variación.

El volumen de negocio fue de 1.679,82 millones de acciones, por debajo de los 1.822,28 millones de la víspera.

Etiquetas