Tráfico | T 47° H 100%

Economía

Abren expediente sancionador a Iberdrola por supuesta manipulación de precios

WUNI News
06/17/2014 7:40 AM

Madrid, 17 jun (EFE).- La Comisión Nacional española de los Mercados y de la Competencia (CNMC) abrió un expediente sancionador contra la eléctrica Iberdrola Generación por la supuesta “manipulación fraudulenta que altere precio” en el mercado mayorista de electricidad, informó ese organismo de control.

La información disponible en la web de la CNMC no informa sobre los detalles de la supuesta manipulación ni del periodo o momento en el que se produjo.

Fuentes del organismo, que dispone de un plazo máximo de dieciocho meses para resolver el expediente, dijeron a Efe que al tratarse de una investigación en curso no pueden facilitar más detalles sobre la misma y apuntaron que su inicio no supone prejuzgar la actuación de la compañía eléctrica.

Según la legislación vigente las infracciones muy graves pueden ser objeto de una multa de entre 6 y 60 millones de euros (entre 8,1 y 81 millones de dólares al cambio actual).

La manipulación de precios en el mercado mayorista eléctrico (donde se negocia el precio diario y horario) fue objeto de investigaciones de las autoridades españolas de Competencia en diversas ocasiones y acarreó sanciones a las empresas del sector, especialmente por la utilización del mecanismo de restricciones técnicas. EFE