Tráfico | T 52° H 100%

Latinoamérica

Bachelet dará cuenta de las medidas cumplidas en los primeros 100 días de su gobierno

WUNI News
06/17/2014 5:11 PM

Santiago de Chile, 17 jun (EFE).- La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, dará cuenta mañana del cumplimiento de las 56 medidas prometidas en la campaña para los primeros cien días de su Gobierno, que fuentes de la Presidencia cifran en un 92 % y otras fuentes en un 86 %.

“Vamos a hacer un balance al término de los 100 días, un detalle pormenorizado del avance de las 56 medidas para los primeros 100 días”, dijo hoy Bachelet en Punta Arenas, donde lanzó un plan especial de desarrollo para la región de Magallanes (sur del país).

Más tarde, la mandataria lanzó otro plan en la vecina región de Aysén, con lo cual cumplió una de las 56 medidas, referida al desarrollo de las zonas de los extremos del país.

Además, Bachelet anunció la creación de dos universidades públicas, una en esa región patagónica y otra en O’Higgins, en el centro.

Se espera que este martes también dé a conocer un plan de inversiones en Salud y la implementación de un Fondo Nacional de Medicamentos, con lo cual, según fuentes de La Moneda, llegará al 92 % de cumplimiento de sus promesas.

Las fuentes admitieron que cuatro de esas promesas no se cumplirán en los cien días: la creación del Ministerio de Cultura y tres medidas relacionadas con los pueblos originarios.

Estas iniciativas son la creación del Ministerio de Asuntos Indígenas, el otorgamiento del rango de ministro al director de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) y un plan de desarrollo para las comunidades indígenas.

Estas medidas deben incluir una consulta a los sectores potencialmente afectados, según el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), suscrito y ratificado por Chile.

“Se está trabajando con celeridad, pero también respetando elementos muy importantes para los propios pueblos indígenas, (…) queremos hacer las cosas bien”, dijo Bachelet.

Entre las promesas que La Moneda da por cumplidas figuran la reforma tributaria que financiará los cambios al sistema educativo, la gratuidad de la enseñanza y la creación de una Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) estatal.

En un balance que no incluyó los anuncios hechos este martes por Bachelet, la Fundación Chile 21, de orientación progresista, dio por cumplido el 86 % de las medidas, dos de ellas de forma parcial, entre ellas la reforma educativa, y por incumplido un 14 %.

Entre las promesas cumplidas, Chile 21 incluyó la reforma tributaria, el aumento de dotación de Carabineros y la Policía Civil, la reconstrucción tras las recientes catástrofes que han afectado al país, un plan de descontaminación urbana, la construcción de centros deportivos y la creación del Ministerio de la Mujer.

Varios de estas medidas, sin embargo, son materia de ley y los respectivos proyectos están aún en tramitación parlamentaria.

En tanto, el opositor partido Renovación Nacional (RN) calificó con un 5, en una escala de 1 a 7, el desempeño del gobierno en sus primeros cien días, aunque calificó de “desastroso” el trabajo realizado por el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre.

Según dijo su secretario general, Mario Desbordes, a Radio Agricultura, “la presidenta ha hecho un esfuerzo por cumplir, (pero) es un error ponerse plazos con número de actividades por hacer”.

En el oficialismo, el presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, afirmó que el de Bachelet “es un gobierno de realizaciones”, que incluso ha enviado al Congreso proyectos que no estaban en la agenda de los cien días, como el que pone término al sistema electoral binominal.

Ignacio Walker, presidente de la Democracia Cristiana, dijo esperar que, en adelante, “las cosas se hagan de manera más reposada”.