Tráfico | T 36° H 64%

Latinoamérica

Biden manifestó a Rousseff que EE.UU. quiere “más democracia” para Venezuela

WUNI News
06/17/2014 3:38 PM
Actualizada: 06/18/2014 5:55 AM

Brasilia, 17 jun (EFE).- El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo hoy que, durante su entrevista con la jefa de Estado brasileña, Dilma Rousseff, le transmitió el deseo de la Casa Blanca de que haya una “mayor democracia” en Venezuela.

“Tenemos interés en que se garanticen los derechos humanos” y en que haya “una mayor democracia” en Venezuela, declaró Biden a periodistas tras una reunión privada con Rousseff.

Según Biden, Estados Unidos aspira a que el proceso de diálogo iniciado en Venezuela “supere el ámbito de las conferencias” entre líderes del Gobierno y la oposición y empiece a dar “muestras de progresos”.

El proceso de diálogo entre el Gobierno que preside Nicolás Maduro y la opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) comenzó el pasado 10 de abril, pero está detenido desde el 13 de mayo.

La MUD declaró ese día que el proceso estaba “congelado” y que para retomarlo esperaba algunos “gestos” del Gobierno, que aún no se han producido y entre los que incluyó la liberación de los detenidos por las protestas que comenzaron en febrero.

El proceso de diálogo fue auspiciado por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que actúa como “facilitadora” junto con el Vaticano y que ha designado para ese fin a una comisión integrada por los cancilleres de Brasil, Luiz Alberto Figueiredo; Colombia, María Ángela Holguín; y Ecuador, Ricardo Patiño.

No ha habido reuniones desde hace más de un mes y no hay visos de que pueda reanudarse de manera pronta.