Tráfico | T 29° H 60%

Latinoamérica

Brasil impidió la entrada de 15 hinchas y procesó 25 en los primeros días del Mundial

WUNI News
06/17/2014 6:40 PM
Actualizada: 06/17/2014 6:51 PM

Río de Janeiro, 17 jun (EFE).- La policía brasileña ha impedido hasta ahora la entrada al país de 15 aficionados extranjeros y ha denunciado a 25 hinchas por diferentes delitos desde que comenzó el Mundial de fútbol Brasil 2014, informaron hoy fuentes oficiales.

De los 15 extranjeros deportados tras su ingreso a Brasil, nueve son argentinos, dos estadounidense, dos angoleños y dos nigerianos, según un balance hecho por el coordinador general de Cooperación Internacional de la Policía Federal brasileña, comisario Luiz Cravo Dórea, en una rueda de prensa.

La mayoría fue deportado con base en un decreto publicado la semana pasada que impide la entrada a Brasil de personas cuyos nombres figuren en las listas del Sistema Nacional de Buscados como “miembro de afición involucrada con violencia en los estadios”.

En otra lista figuran los nombres de 700 personas condenadas o investigadas por pederastia y otros crímenes sexuales, cuyo ingreso al país también fue prohibido así no estén condenados en sus países de origen.

Las respectivas listas fueron enviados a los agentes responsables por el control fronterizo en los puertos, aeropuertos y puestos de fiscalización terrestre de migración.

Los argentinos expulsados, siete de los cuales bloqueados en la ciudad fronteriza de Uruguaiana, figuraban en una lista enviada por las autoridades de Argentina con los nombres de 2.100 aficionados con antecedentes por violencia en los estadios.

Mientras que uno de los estadounidenses fue expulsado por tener antecedentes por pederastia, los africanos, en su mayoría, tenían problemas con documentos.

En cuanto a los aficionados denunciados penalmente, el Consejo Nacional de Justicia informó de que hasta ahora 25, extranjeros y brasileños, han sido conducidos a comisarías por diferentes delitos menores, principalmente por participación en peleas o invasión de locales reservados.

Un hincha brasileño fue procesado administrativamente y sancionado con la prohibición de asistir a eventos deportivos durante seis meses por haberse involucrado en una pelea en el estadio Arena Pantanal de la ciudad de Cuiabá.

La mayoría de los denunciados eran argentinos que acudieron al estadio Maracaná de Río de Janeiro al partido entre Argentina y Bosnia del pasado domingo.

“Todas las audiencias fueron realizadas ante el cónsul general adjunto de Argentina y ante un representante del Ministerio de Seguridad de Argentina”, según el Consejo Nacional de Justicia.

Nueve de los argentinos fueron conducidos a la comisaría del estadio Maracaná por haber saltado un muro para invadir el estadio, de los que tres aceptaron un acuerdo para pagar una pequeña multa y otros seis tendrán que comparecer a audiencia judicial en julio próximo.

Durante el partido entre Chile y Australia del pasado viernes en Cuiabá, un chileno fue acusado de portar drogas y otro de incitación a la violencia.

También fueron presentadas denuncias contra hinchas en las comisarías de los estadios de Brasilia, Fortaleza y Salvador.

Según la Policía Federal, los antecedentes de los argentinos detenidos en Río fueron verificados por los policías de ese país que se encuentran en Brasil colaborando en el plan de seguridad del Mundial sin que se registrasen coincidencias.

“Ya tuvimos varios registros en que los policías extranjeros ayudaron, con conversaciones, a controlar los ánimos de los aficionados de sus países para impedir problemas mayores. El lunes tuvimos una situación de esas en la ciudad de Curitiba con hinchas de Irán. Pero también tuvimos casos con aficionados de Colombia y México”, según Dórea.

Etiquetas