Tráfico | T 57° H 93%

Economía | Latinoamérica

Cartes viajará a Japón la próxima semana para reforzar las relaciones

WUNI News
06/17/2014 1:29 AM
Actualizada: 06/17/2014 1:51 AM

Tokio, 17 jun (EFE).- El presidente paraguayo, Horacio Cartes, visitará Japón la próxima semana para reunirse con su homólogo japonés, Shinzo Abe, y reforzar las relaciones en las áreas de cooperación e inversiones, según anunció hoy el Gobierno nipón.

Se trata de la primera visita oficial de Cartes a Japón desde que éste asumió el poder el pasado agosto, y después de que hace un año una comitiva formada por representantes del Ejecutivo y empresarios paraguayos visitaran el país asiático para estrechar la colaboración política y comercial.

Cartes viajará a Japón desde el día 23 hasta el 26, y durante su visita se reunirá con el emperador nipón, Akihito, y celebrará una cumbre con el primer ministro nipón el día 25, según informó el Ministerio japonés de Exteriores.

El objetivo de su viaje es “reforzar las relaciones amistosas entre Japón y Paraguay”, señaló este ministerio en un comunicado.

Abe tiene previsto ofrecer a Cartes un programa de 2.000 millones de yenes (19,5 millones de dólares) en ayudas para contribuir a la instalación de infraestructuras en el sur de Paraguay, y en especial de sistemas de suministro de agua, según avanzaron fuentes del Ejecutivo nipón a la agencia local Kyodo.

Los responsables de ambos países discutirán cómo facilitar las inversiones japonesas en Paraguay y viceversa, tras el pujante crecimiento económico del 13 por ciento registrado por el país sudamericano en 2013, añadieron estas fuentes.

El primer ministro nipón también buscará el apoyo de Cartes para que Japón ocupe un puesto no permanente en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en 2015.

Asimismo, Abe ofrecerá financiación a la televisión estatal paraguaya para la adquisición de producciones audiovisuales niponas, con vistas a fomentar el conocimiento de la cultura japonesa en este país, según las antes citadas fuentes gubernamentales.