Tráfico | T 52° H 45%

Economía

Chihuahua presenta a la OCDE “avances contundentes” en seguridad o pensiones

WUNI News
06/17/2014 5:41 AM

París, 17 jun (EFE).- El Gobierno del Estado mexicano de Chihuahua ha presentado a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) lo que califica como “avances contundentes” en la sanidad, la educación, las pensiones y, sobre todo, en la seguridad.

“El secuestro prácticamente ha desaparecido” de Ciudad Juárez, con una reducción del 95 % entre 2010 y 2014, los homicidios con violencia han caído más del 90 %, destacó hoy a Efe el gobernador del Estado, César Duarte, que se encuentra en París en el marco de una gira por varios países en Europa.

Duarte, que ayer se entrevistó con el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, para presentar los resultados de su acción tras el informe que la organización publicó sobre Chihuahua (el primero sobre un Estado mexicano) explicó que una de las claves para la lucha contra la criminalidad fue la constitución de “la policía estatal única” en paralelo a la disolución de los cuerpos locales.

Puso el acento en que el 92 % de los agentes de esa policía son licenciados.

Hizo notar que otro de los ejes de su política por la seguridad han sido las reformas en el código penal, que en entre otras cosas han endurecido las condenas, y el proceso de certificación de las cárceles, en las que se ha reducido de forma drástica la violencia: de los 300 homicidios que se produjeron en su interior en 2010 se pasó a uno en 2013.

“Ya no hay auto-gobierno en las cárceles, hay gobierno”, señaló el gobernador, quien en términos más generales consideró que “esa crisis espantosa” de la criminalidad en Chihuahua se ve ahora “como un tema doloroso del pasado”, como lo pone en evidencia que Estados Unidos desde diciembre ya no desaconseja viajar a sus nacionales.

El gobernador hizo hincapié en que en las pensiones su Ejecutivo ha procedido a “una reforma inédita que “nos garantiza 110 años de estabilidad financiera”.

Una de las bases de esa reforma es que la edad de jubilación ha quedado fijada para cada contrato en el 85 % de la esperanza de vida en cada momento, lo que “garantiza la viabilidad”.

Otra es la formalización de la relación laboral de su administración con 30.800 trabajadores, lo que constituye “un acto de congruencia del Gobierno”, afirmó Duarte que se jactó de que en el campo de la educación Chihuahua sea “el único Estado” que ofrece cobertura total en los estudios medios y superiores.

Algo que ha sido posible gracias a la creación de 130.000 plazas en esos dos niveles educativos.

Duarte se entrevistó ayer en París con directivos del grupo europeo de aeronáutica y defensa Airbus y cenó con el responsable ejecutivo del fabricante francés Safran que “está muy decidido a seguir invirtiendo en Chihuahua”, donde ya actualmente “está expandiendo sus plantas”.

El gobernador, que de aquí a su vuelta a México el sábado viaja al Reino Unido, Holanda y Alemania para mantener encuentros con empresas implantadas en Chihuahua o con planes para hacerlo, recordó que el pasado año fue “el Estado mexicano que más creció en 2013″, en concreto un 4,3 %.

Etiquetas