Tráfico | T 75° H 34%

Nacionales

Ciclistas boricuas convocan “bicicletada” para recordar compañero atropellado

WUNI News
06/17/2014 12:41 PM

San Juan, 17 jun (EFEUSA).- Varios grupos en defensa del uso de la bicicleta en las vías públicas en Puerto Rico convocaron para el jueves a una silenciosa “bicicletada” en memoria de un ciclista que murió atropellado el 8 de junio, con lo que son ya siete los fallecidos en la carretera este año cuando practicaban este deporte.

Así lo anunciaron hoy las agrupaciones Red Urbana de Educación y Acción Ciclista (R.U.Ed.A) y #bicifaranduleo sobre la cita que arrancará en el centro comercial Las Catalinas en Caguas a las nueve de la noche hasta llegar a la carretera PR-1, a la altura del kilómetro 34,2, para recordar al ciclista Marcel Cumba.

Según explicaron los organizadores en un comunicado de prensa, Cumba se dirigía a su hogar luego de terminar su trabajo diario, cuando un conductor, que no ha sido identificado, lo atropelló y se dio a la fuga.

“Estas muertes no sólo afectan a la comunidad ciclista, (sino que también) afectan a su familia, amigos, compañeros de trabajo y a todo Puerto Rico”, resaltaron.

R.U.Ed.A y #bicifanduleo detallaron que como parte de la “bicicletada” colocarán en la carretera PR-1, donde tuvo lugar el atropello, una bicicleta blanca para recordar a Cumba y como “invitación a todos los conductores de vehículos de motor a que manejen con mayor precaución, y valorando la vida del prójimo”.

Se invitó a los asistentes a que acudan al acto con velas, lámparas o flores para ser colocados junto a la bicicleta blanca.

El uso de la bicicleta en Puerto Rico tiende a aumentar e, incluso, a nivel institucional se está tratando de promover el ciclismo de montaña y el llamado “cicloturismo” alrededor de la isla.

El aumento de usuarios de bicicletas ha provocado también un incremento en el número de accidentes en las carreteras, que han costado la vida en los últimos cinco años a más de sesenta ciclistas.