Tráfico | T 74° H 87% | Powered by Yahoo! Weather

Economía | Latinoamérica

El Congreso de Colombia vuelve a aprobar el acuerdo marco de la Alianza del Pacífico

WUNI News
06/17/2014 9:10 PM

Bogotá, 17 jun (EFE).- Las plenarias del Senado y de la Cámara de Representantes de Colombia aprobaron hoy de nuevo el acuerdo marco de la Alianza del Pacífico, una parte del trámite para que entren en vigor los acuerdos de este mecanismo de integración comercial y política de este país, Chile, México y Perú.

El Congreso ya había aprobado esta ley pero la Corte Constitucional declaró en abril pasado que no se ajustaba a la Carta Magna por “vicios de forma” pues los congresistas olvidaron adjuntar una hoja que recogía dos artículos en la copia que elevaron al alto tribunal.

De modo que el Gobierno, con el senador oficialista Roy Barreras, del Partido de la U, como ponente tuvo que volver a presentar el acuerdo marco, que fue suscrito por Colombia, Chile, México y Perú en la cumbre de Cerro Paranal (Antofagasta, Chile), el 6 de junio de 2012.

Ahora el texto deberá pasar a sanción presidencial y, según dijo hoy la canciller colombiana, María Ángela Holguín, su país aspira a llevar el acuerdo marco aprobado a la IX cumbre presidencial de la Alianza del Pacífico que se celebra este fin de semana en Punta Mita, en México.

“Con la entrada en vigor del Acuerdo, se consolidarán importantes resultados que permitirán implementar estrategias de proyección en Asia-Pacífico, componente prioritario para la inserción internacional del país, y que servirá para que otras naciones sigan el camino para lograr una verdadera integración de América Latina”, advirtió Barreras.

Este mecanismo de integración servirá además para “afrontar en los próximos años los retos que demandan la globalización y la modernización para el intercambio comercial, cultural y educativo, que beneficiará ampliamente a los habitantes de los países que conformarán el Pacto Pacífico”.

El acuerdo entrará en vigor una vez que sea aprobado por los Legislativos de los cuatro Estados miembros de un bloque que busca la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas.

La Alianza, constituida en 2012 y que engloba un mercado de más de 200 millones de habitantes, firmó en febrero pasado un protocolo comercial que elimina los aranceles del 92 % de los intercambios de bienes y servicios.

La Alianza del Pacífico representa el 37 % del producto interno bruto (PIB) de América Latina y el Caribe y el 47 % del comercio exterior de la región.