Tráfico | T 51° H 59%

Economía | Latinoamérica

El Gobierno ofrece un canje de deuda a pagar en Argentina y diálogo con juez de EE.UU.

WUNI News
06/17/2014 10:53 AM
Actualizada: 06/18/2014 1:21 AM

Buenos Aires, 17 jun (EFE).- Argentina anunció hoy que propondrá un canje de deuda reestructurada, que excluye a los fondos especulativos, para cumplir sus compromisos de pago en el país y no en EE.UU., donde corre el riesgo de embargo, y que buscará dialogar con el juez estadounidense que falló contra intereses argentinos.

“Vamos a dar todos los pasos para un canje de deuda, para pagar en Argentina, bajo ley argentina”, anunció en rueda de prensa el ministro de Economía argentino, Axel Kicillof.

El ministro dijo además que los abogados que representan a Argentina abrirán una vía diálogo con el juez neoyorquino Thomas Griesa, autor del fallo original que castiga al país frente a los fondos especulativos, porque, pese a que no se refleja en sus sentencia, sostuvo que “no empuja a Argentina” al cese de pagos.

La Corte Suprema de Estados Unidos resolvió este lunes rechazar la apelación presentada por Argentina en un litigio entablado en Nueva York por fondos de inversión que reclaman a este país el pago de bonos por unos 1.300 millones de dólares, en cese de pagos desde 2001 y que no ingresaron en los canjes de 2005 y 2010.

Con esta decisión del Supremo, quedó en pie un fallo del juez Griesa, confirmado luego por la Cámara de Apelaciones de Nueva York, que obliga a Argentina a pagar en efectivo la deuda reclamada, que según dijo el lunes la presidenta Cristina Fernández, asciende a 1.500 millones de dólares al sumar intereses.

“No podemos permitir que nos impidan honrar nuestros compromisos con los bonistas, con los acreedores”, insistió el ministro, quien aseguró que “se han tomado todos los recaudos para impedir que la reconstrucción de la economía argentina esté en riesgo”,

A su juicio, esta situación se ha creado “no porque hayamos hecho las cosas mal, sino porque las hicimos bien y negociamos, pero encontraron una forma jurídica de reclamar los fondos que compraron deuda para hacer esto, para hacer un negocio financiero extraordinario, que pone en jaque todos los demás negocios”, denunció.

La opción de un canje de la deuda reestructurada a pagar en Argentina es una de las pocas alternativas que le quedan al país para cumplir con sus obligaciones porque “si no le pagamos a los fondos buitres, la sentencia dice que no le podemos pagar a los bonistas, y si les pagamos a los buitres se genera una deuda impagable”, agregó.

La crítica situación creada por el fallo de la Suprema Corte estadounidense ha convertido el problema de la deuda en un tema de Estado y, tras las primeras críticas de la oposición, tanto los principales dirigentes opositores como el Gobierno han subrayado su voluntad de buscar una salida consensuada.

En el marco de esta estrategia, Kicillof, y otros altos cargos del Gobierno de Cristina Fernández se reunirán mañana con los jefes de las distintos bloques en el Parlamento.