Tráfico | T 66° H 70% | Powered by Yahoo! Weather

Latinoamérica

El nivel del río Paraguay sigue en alza en Asunción y agrava las inundaciones

WUNI News
06/17/2014 7:43 PM
Actualizada: 06/17/2014 6:50 PM

Asunción, 17 jun (EFE).- El nivel del río Paraguay continuó hoy en alza a su paso por Asunción, lo que agravó las inundaciones que afectan a unas 160.000 personas en todo el país y provocó más evacuaciones en los barrios bajos de la ciudad.

En los “bañados”, como se conocen a los barrios pobres en áreas próximas a la margen del río, el agua llegó a viviendas en zonas algo más elevadas, que se habían salvado hasta ahora de las inundaciones, lo que ocasionó una nueva ola de desplazados.

Las familias sacaban este martes sus enseres de las casas hasta camiones militares o automóviles privados para salvarlos de las aguas.

Los nuevos desplazados engrosaran la cifra de los residentes temporales en campamentos instalados en cuarteles o en las propias calles y plazas de la ciudad, donde una de las quejas más comunes es la falta de baños públicos.

La Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) estimó este martes en 66.505 el número de desplazados por las inundaciones en Asunción, frente a los 58.300 del pasado jueves.

El nivel del agua ha subido desde los 6,12 metros registrados en esa fecha hasta los 6,43 metros de este martes, según la Dirección de Metrología e Hidrología.

En la cuenca alta del río Paraguay el caudal se elevó este martes ligeramente, mientras que en la cuenca media las alzas fueron mayores, lo que apunta a que seguirá la subida del agua a su paso por Asunción.

La SEN informó que este martes recibirá una donación del Gobierno de Japón de 320 carpas estructurales, por un valor de 200.000 dólares, que se destinarán a los campamentos de desplazados.

La Secretaría calcula que el aumento del caudal de los ríos Paraguay y Paraná por las lluvias ha provocado unos 160.000 desplazados en todo el país, según sus datos de la semana pasada, los últimos divulgados a nivel nacional.

El caudal del río Paraná, que también ha experimentado una gran crecida, bajó este martes a un nivel que permitirá que comiencen a regresar a sus hogares muchas de las familias evacuadas en la localidad paraguaya de Ayolas, según informó la Entidad Binacional que gestiona la presa de Yacyretá, que comparten Paraguay y Argentina.

La altura del río en el puerto de Ayolas estaba el lunes en los 5,35 metros, un nivel aun “de evacuación”, pero este martes cayó a 4,95 metros.

En ese municipio hay unos 3.900 damnificados por las inundaciones, provocadas por las intensas lluvias en la cuenca del Paraná y en particular en el río Iguazú, su tributario.

Los meteorólogos prevén escasas precipitaciones en los próximos días en cerca del embalse de Yacyretá, lo que contribuirá a la bajada del caudal, según la Entidad Binacional.

En la localidad argentina de Ituzaingó, a unos 20 kilómetros de la hidroeléctrica, el nivel del agua era este martes de 3,6 metros.

Los expertos pronostican que caerá durante la jornada por debajo de la marca de alerta de 3,5 metros y seguirá bajando en los próximos días.