Tráfico | T 68° H 78% | Powered by Yahoo! Weather

Economía | Latinoamérica

Humala inaugura primera reserva de alpacas, que servirá de banco genético

WUNI News
06/17/2014 5:41 PM

Lima, 17 jun (EFE).- El presidente de Perú, Ollanta Humala, inauguró hoy, en la región sureña de Puno, la primera reserva de alpacas en su país, que servirá como banco genético y para reponer el ganado de pobladores afectados por las bajas temperaturas en zonas por encima de los 3.800 metros de altitud.

“Cada año las heladas son recurrentes en esta zona del país, pero no hubo antes la atención del Estado y veíamos cómo los micro ganaderos perdían sus alpacas, que al no encontrar buen pasto y por estar débiles no resistían las heladas y morían”, afirmó Humala.

Según el mandatario, la reserva inicia sus actividades albergando a 1.000 animales para reemplazar a los que mueran por el intenso frío y además se contará en el lugar con tecnología para desarrollar investigaciones genéticas, con el objetivo de mejorar la carne y la fibra de esos camélidos.

“La reserva alpaquera no puede estar descansando durante el resto del año y solo esperar la época de heladas, por eso vamos a tener aquí un banco genético y almacenaremos pacas, vacunas, antibióticos y reconstituyentes gracias a los kits veterinarios que estamos trayendo”, precisó el presidente peruano.

Humala detalló que se ha invertido en la reserva cinco millones de soles (1.785.714 de dólares), incluidas unas obras para una segunda, que se ubicará en la región de Ayacucho.

El ministro peruano de Agricultura, Juan Manuel Benites, también presente en la ceremonia, señaló que en la reserva de Puno se enseñará a los ganaderos a mejorar la industrialización de la fibra de alpaca.

La crianza de alpacas en Perú está distribuida fundamentalmente en las regiones sureñas de Puno (55 %), Cuzco (12 %), Arequipa (10 %) y Huancavelica (6 %), y en 2006 el país exportó 3,19 toneladas métricas de la fibra de ese camélido, con ventas por encima de los 20 millones de dólares, según los últimos datos existentes en el Ministerio de Agricultura.