Tráfico | T 80° H 67% | Powered by Yahoo! Weather

Economía

Isabel II recibe a Li Keqiang en el castillo de Windsor

WUNI News
06/17/2014 8:52 AM

Londres, 17 jun (EFE).- La reina Isabel II recibió hoy en el castillo de Windsor, a las afueras de Londres, al primer ministro chino, Li Keqiang, en su primer viaje oficial al Reino Unido desde que llegó al Gobierno en marzo de 2013.

La llegada del “premier” chino causó expectación en la localidad de Windsor, donde multitud de sus compatriotas además de turistas se congregaron para verle.

Isabel II, de 88 años, lo recibió con un apretón de manos y una sonrisa y posteriormente se les unió, en el llamado Salón Blanco, el duque de York, Andrés, tercer hijo de la soberana.

Li estaba acompañado de su esposa, Cheng Hong, el embajador de China en el Reino Unido, Liu Xiaoming, y el ministro de Exteriores chino, Wang Yi, y también se unió al grupo el embajador británico en China, Sebastian Wood.

Aunque el primer ministro chino habla algo de inglés, la conversación, que empezó con las presentaciones por parte de Li de sus acompañantes, se desarrolló también a través de un intérprete.

La visita de Li forma parte de un esfuerzo por parte de Londres y Pekín por reconstruir sus relaciones diplomáticas tras un periodo de distanciamiento provocado por la reunión de Cameron con el Dalai Lama, desautorizada por China, en mayo de 2012.

Según los medios británicos, el Gobierno chino había puesto como condición una entrevista con la Reina, si bien fuentes diplomáticas chinas lo han desmentido y han señalado que se malinterpretaron sus intenciones.

En todo caso, el primer ministro chino se vio hoy con la soberana, antes de mantener una reunión con el primer ministro del Reino Unido, David Cameron, con quien profundizará en las relaciones económicas y políticas.

Se espera que durante la visita de Li, que posteriormente se desplazará a Grecia, se sellen inversiones por 17.000 millones de dólares y se firmen acuerdos de cooperación en varios ámbitos, como educación o tecnología.

Además de las citas políticas, está previsto que el número dos del Ejecutivo chino, que viaja con varios ministros y empresarios, asista a un banquete con empresarios de los dos países y pronuncie un discurso en un centro de estudios británico.

Las tensiones entre los dos países empezaron a rebajarse el año pasado, cuando viajaron a China el ministro británico de Economía, George Osborne, que aseguró varios acuerdos comerciales y de inversión, y el propio Cameron.

En 1986, Isabel II realizó el primer viaje de Estado a China de un monarca británico reinante y visitó, entre otros lugares, la Gran Muralla.

La última visita de Estado al Reino Unido de un jefe de Estado chino fue en noviembre de 2005, cuando viajó el presidente Hu Jintao.

Etiquetas