Tráfico | T 78° H 42% | Powered by Yahoo! Weather

Espectáculos | Nacionales

Jeff Kinney asegura que “con los diarios de Greg busco un humor complejo y sofisticado”

WUNI News
06/17/2014 9:41 AM

Madrid, 17 jun (EFE).- Si en los años 60 y 70, Mafalda y Charlie Brown fueron los iconos de las tiras cómicas para jóvenes, en el siglo XXI, el fenómeno es Greg, un niño “normal”, un antihéroe, que escribe un diario, “El diario de Greg”, creado por Jeff Kinney para fomentar en los niños “un sentido del humor complejo y sofisticado”.

Así lo explica a Efe el estadounidense Jeff Kinney, que está en España para presentar el diario número siete de Greg, “Buscando plan”, una serie que es un fenómeno mundial. Tan solo en Estados Unidos, donde en otoño saldrá el diario número nueve, ya ha vendido 20 millones de ejemplares y en el resto del mundo su estela es también imparable.

“Realmente el éxito es una sorpresa para mí -dice este autor dedicado también a juegos en internet, donde debutó Greg en 1998- pero yo creo que es porque Greg es un antihéroe y tanto los niños como los adultos se ven reflejados en él y en sus libros, donde cuento cosas de la vida”.

Greg es un niño de doce años que no destaca especialmente por nada, el segundo de sus hermanos y con algunas dificultades para moverse entre sus compañeros de clase. “A mi me gusta mucho Harry Potter y K.J. Rowling, me parece un talento, ella es rica y poderosa, todo el mundo la conoce, y es lo más opuesto a mí, y por eso me apetecía rescatar a un niño que fuera como yo fui: un niño normal con sus dificultades”, subraya.

Para Kinney (Marylad, 1971), el creador de lo que se puede llamar el “best seller” infantil de hoy, lo más importante es el humor. “El humor es muy necesario para el desarrollo y en situaciones de crisis más porque alivia siempre el sufrimiento y hace las cosas más llevaderas, y eso es lo que me gustaría que los críos recogiesen”.

Con un texto y viñetas de trazo sencillo y directo, los diarios de Greg pasan por diferentes etapas y aventuras, que son captadas por su autor, observando a su alrededor, en la vida cotidiana.

“Leo muchas cosas, también busco situaciones complejas -dice-; leo revistas para padres, de cómo educar, con las que me río mucho por las cosas que recomiendan, y por ejemplo en los últimos años en Estados Unidos existe un movimiento muy activo contra el “bullyng” (acoso escolar) que me parece maravilloso, pero que también me causa risa; porque, a veces, es tan agresivo casi como el problema que quieren resolver”, añade.

Y es que en uno de los diarios de Greg (el seis), este tema también es tocado por el autor, pero de una forma siempre sutil, como dando la vuelta al problema y con humor, como dice el autor, porque en estas historias no hay moralejas o mensajes ocultos; los niños son tratados con una mirada comprensiva y adulta.

“Días perros”, “La cruda realidad”, “La Ley de Rodrick”, “Un pringao total” o “Móntatelo tu mismo”, son algunos de los títulos de los diarios de este mocoso -cuyo mejor amigo es Rowley Jefferson-, que tiene 80 millones de visitas en Internet.

Pero Jeff Kinney ha conseguido que los más jóvenes acostumbrados al mundo digital se enganchen con un libro.

“Este sí que es un factor interesante -aclara-, porque el personaje vino creado por Internet y los niños están acostumbrados a poner atención en lo visual, pero el juego entre las imágenes y el texto es lo que ha funcionado, yo quería que los lectores pasasen hojas, que tuvieran un libro y es igual de importante el texto como la imagen”.

Jeff Kinney reconoce que lo primero que busca para crear es el chiste. “Busco muchas bromas, busco humor y lo escribo y a partir de ahí nace el dibujo y la broma”.

“Realmente me gustaría que estos libros fueran longevos y perdurasen pero espero que los niños no imiten a Greg porque si no algunos se podrían convertir en delincuentes juveniles”, dice con mucho humor.

En el último libro que ha salido en España “Buscando plan” a Greg las cosas le vuelve a salir mal. En la Fiesta de San Valentín, en el colegio, después de muchos avatares, el chaval consigue pareja, pero las cosas se le complican.

En octubre saldrá en español “Hard Luck” (Mala suerte), el volumen ocho de los traducidos a esta lengua, mientras que en Estados Unidos se publicará por las mismas fechas el número nueve, con el título “Of a wimpy kid the long haul”, con Greg metido en un viaje por carretera.

“Un ‘on the road’, como dicen los americanos, un viaje por carretera durante muchos días con situaciones plagadas de humor”. Un historia que también está pensada para el cine, avanza Kinney.