Tráfico | T 44° H 68%

Fiesta del Fútbol | Fútbol

La FIFA realizó controles al 91,5 por ciento de los jugadores antes del Mundial

WUNI News
06/17/2014 9:40 AM
Actualizada: 06/17/2014 10:28 AM

Redacción Deportes, 17 jun (EFE).- La FIFA anunció hoy que 800 jugadores, el 91,5% de los incluidos en las listas definitivas del Mundial de Brasil 2014, se sometieron a análisis de sangre y orina antes del inicio del campeonato sin que se haya registrado ningún resultado adverso.

Según el Reglamento Antidopaje de la FIFA, el resto de los jugadores podrán ser analizados en cualquier momento durante el torneo, en el que por primera vez se ha introducido el pasaporte biológico, iniciativa que ha sido “muy bien recibida por jugadores, médicos y entrenadores”, según el profesor Jiri Dvorak, jefe médico de la FIFA.

“Aunque podamos ofrecer excelentes resultados en nuestro combate contra el dopaje, esta lucha sigue siendo una de las actividades médicas más importantes de la FIFA. Nos alegra y nos enorgullece que, por primera vez en nuestra historia, todos los jugadores que participan en la Copa Mundial se sometan a controles, también mediante análisis de sangre y orina”, afirmó el presidente de la Comisión de Medicina de la FIFA, Michel D’Hooghe.

Además de los controles previos al torneo, realizados también fuera de competición, en cada partido de Brasil 2014 se efectúan análisis de sangre y orina a dos jugadores de cada equipo, como parte de los controles antidopaje rutinarios del torneo.

La FIFA explicó que se compararán los resultados de los distintos jugadores, incluidos los de torneos anteriores como la Eurocopa 2012, las Ligas de Campeones de 2013 y 2014, el Mundial de Clubes 2011, 2012 y 2013 y la Copa de las Confederaciones 2013, para detectar potenciales desviaciones que puedan indicar un abuso de sustancias destinadas a mejorar el rendimiento.

La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) ha aplaudido la iniciativa de la FIFA de llevar de aplicar el pasaporte biológico “como medio eficaz para proteger los derechos de los deportistas íntegros”.

“Es la primera vez en la historia de una gran competición que se ha analizado sistemáticamente a los participantes antes para establecer perfiles biológicos individuales, que incluyen parámetros de sangre y de orina. Animamos a otros deportes a que sigan este ejemplo”, señaló David Howman, director general de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).

Etiquetas