Tráfico | T 68° H 78% | Powered by Yahoo! Weather

Nacionales

La mayoría de los jóvenes cubanos en Estados Unidos rechaza el embargo

WUNI News
06/17/2014 12:40 PM

Miami (EE.UU.), 17 jun (EFE).- La mayoría de los jóvenes cubanos exiliados en Estados Unidos no sólo se oponen al embargo sobre Cuba, sino que apoyan restablecer las relaciones con La Habana, según una encuesta de la Universidad Internacional de Florida (FIU).

“Estamos viendo un cambio demográfico claro: La gente más joven y los que han llegado de Cuba en los últimos años favorecen un cambio en la política hacia la isla”, explicó a Efe el profesor Guillermo J. Grenier, uno de los directores del sondeo divulgado hoy.

La encuesta determinó que el 62 % de cubanoamericanos entre los 18 y 29 años se opone a continuar con el embargo que Estados Unidos mantiene sobre Cuba desde 1960 y que implica restricciones comerciales entre ambos países.

De forma similar piensa el 58 % de aquellos cubanos que llegaron a Estados Unidos a partir de 1995, según el sondeo, el séptimo que la universidad realiza cada dos o tres años desde 1991.

En términos generales, el 52 % de los cubanoamericanos del condado Miami-Dade rechaza seguir con el embargo, y el 71 % considera que no ha funcionado.

De acuerdo con los autores del sondeo, el respaldo al embargo ha declinado de forma clara pasando de un promedio de 84 % en los años 90 a un poco menos del 56 % en promedio de los últimos 14 años.

Esta comunidad tradicionalmente había apoyado en su mayoría la medida, mientras que el Gobierno de Cuba no garantice las libertades civiles, libere a los presos políticos e instaure un sistema democrático.

Entre tanto, el 68 % de los cubanoamericanos del condado apoya restablecer las relaciones diplomáticas con la isla, porcentaje que aumenta al 90 % entre los entrevistados más jóvenes.

La población estadounidense también ha dado muestras de reconciliación, con un 56 % a favor de la normalización de las relaciones de su país con Cuba, según un sondeo reciente del centro de estudios Atlantic Council.

Por su parte, el Gobierno del presidente Barack Obama, ha pedido que las nuevas reformas en Cuba, como la Ley de Inversiones, estén acompañadas de derechos y libertados para los cubanos.

La nueva encuesta, dirigida por Grenier y Hugh Gladwin, evidenció también que los más jóvenes y recién llegados apoyan los envíos de dinero, medicinas y comida a sus familiares en la isla.

Una gran mayoría, por ejemplo, favorece levantar aún más las restricciones de viaje a Cuba, el 69 %, mientras que los más jóvenes llegan al 89 %, y los que llegaron recientemente al 80 %.

El presidente Obama comenzó a partir de 2009 a suavizar las restricciones a los viajes y envíos de remesas y paquetes humanitarios de los cubanoamericanos a sus familiares en la isla.

En 2011, una resolución aprobada por Obama, alivió algunas regulaciones que beneficiaron visitas por motivos académicos, religiosos, culturales o deportivos, que cumplan con ciertas pautas y sobre todo con una política que Washington denomina “promoción del contacto persona a persona”.

Según datos del Censo 2010, el condado de Miami-Dade alberga la mayor cantidad de cubanos en Estados Unidos, con 856.007, es decir, el 48 % del total del país, y es a la vez la mayor concentración de cubanos fuera de la isla.

Los jóvenes cubanoamericanos y recién llegados a este condado también apoyaron ampliamente la política de “pies mojados/pies secos”, que en general fue respaldada por el 63 %.

Mediante esta política migratoria los cubanos indocumentados que llegan a territorio estadounidense y logran pisar su territorio, pueden quedarse, pero los que son interceptados en alta mar generalmente son devueltos a la isla.

Por otro lado, el 63 por ciento de los entrevistados por FIU consideró que Cuba no debe ser removida de la lista de “naciones patrocinadoras de terrorismo” en la que están Irán, Sudán y Siria, y que restringe sus relaciones comerciales.

La encuesta se realizó por teléfono en inglés y español entre febrero y marzo pasados entre 1.000 cubanos del condado mayores de 18 años, con un margen de error de 3,1 % y un nivel de 95 % de confianza.

Etiquetas