Tráfico | T 55° H 94%

Nacionales

La ONU busca avances en los preparativos de la conferencia mundial indígena

WUNI News
06/17/2014 12:33 PM

Naciones Unidas, 17 jun (EFE).- El presidente de la Asamblea General de la ONU, John Ashe, y representantes indígenas de distintas partes del mundo comenzaron hoy a preparar las conclusiones que se aprobarán al término de la Conferencia Mundial sobre los Pueblos Indígenas del próximo mes de septiembre.

Los preparativos de la cita, la primera de este tipo, han sufrido importantes retrasos durante los últimos meses debido a las diferencias que las distintas partes mantenían sobre la organización del foro y su participación.

De hecho, las comunidades representadas en el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de la ONU llegaron a amenazar este año con no acudir a la conferencia por el conflicto con algunos Gobiernos.

Hoy y mañana las distintas partes se reúnen en la sede de las Naciones Unidas para trabajar en el documento de conclusiones de la conferencia.

“A pesar de los retrasos que hemos vivido en los últimos meses, ahora estamos listos para empezar una de las fases más importantes del proceso preparatorio y confío en que podremos seguir el calendario propuesto y, al final, tener un documento conciso que refleje las preocupaciones y aspiraciones de los pueblos indígenas”, dijo hoy Ashe en la apertura de la reunión.

El presidente de la Asamblea General explicó que el objetivo es tener un primer borrador de conclusiones para finales de junio y celebrar luego varias sesiones de consultas sobre el mismo en julio y agosto, con el fin de preparar el documento definitivo.

“Asegurar que la Conferencia Mundial sobre los Pueblos Indígenas sea un éxito y tenga resultados significativos es crucial”, señaló Ashe.

El presidente de la Asamblea General tiene como asesores en la preparación del documento al embajador de Costa Rica ante la ONU, Eduardo Ulibarri, y el de Eslovenia, Andrej Logar, junto a dos representantes indígenas.

La Asamblea General de Naciones Unidas aprobó el pasado año la celebración en Nueva York de la esperada conferencia para el 22 y el 23 de septiembre de 2014, un encuentro en el que se quiere avanzar en el cumplimiento de la Declaración Universal de los Derechos de los Pueblos Indígenas aprobada en 2007 tras dos décadas de negociaciones.