Tráfico | T 48° H 100%

Nacionales

La ONU renueva su régimen de sanciones contra los talibanes con leves ajustes

WUNI News
06/17/2014 1:31 PM

Naciones Unidas, 17 jun (EFE).- El Consejo de Seguridad de la ONU renovó hoy el régimen de sanciones a los talibanes con pequeños ajustes para tratar de reducir el acceso de los insurgentes afganos a explosivos y frenar el uso de secuestros por motivos económicos.

El máximo órgano de decisión de la ONU aprobó por unanimidad una resolución propuesta por Estados Unidos, que mantiene a grandes rasgos los castigos contra el grupo afgano y sus asociados.

Las sanciones obligan a los Estados miembros, entre otras cosas, a congelar fondos y activos de personas y empresas vinculadas a los talibanes y a impedir su entrada en el territorio nacional y a prohibir el suministro de armas al grupo.

Entre las novedades de esta resolución figura una mención explícita a bloquear el “pago directo o indirecto” de rescates a los talibanes, “independientemente de cómo se pague y quien lo efectúe”.

La medida busca prevenir los secuestros, que según la ONU son cada vez más utilizados para obtener financiación por parte de la insurgencia.

Además, se urge a los países a tomar medidas para impedir el acceso de los talibanes a materiales que puedan ser utilizados para fabricar artefactos explosivos, una táctica habitual del grupo.

El Consejo de Seguridad también tiene en cuenta los intentos de reconciliación en Afganistán y subraya que el listado de personas sancionadas debe poder modificarse rápidamente para responder a ese proceso, levantando los castigos a individuos que cumplan ciertos criterios.

Etiquetas