Tráfico | T 54° H 59%

Economía

La UE desembolsa 500 millones de euros de la ayuda financiera a Ucrania

WUNI News
06/17/2014 10:09 AM
Actualizada: 06/17/2014 11:02 AM

Bruselas, 17 jun (EFE).- La Unión Europea (UE) desembolsó hoy 500 millones de euros correspondientes a una nueva entrega de la ayuda macroeconómica y financiera concedida a Ucrania por un total de 1.600 millones de euros.

La Comisión Europea (CE) informó hoy de que esa cantidad corresponde a un segundo desembolso, después de que el primero, por 100 millones de euros, se diera a Kiev el pasado 20 de mayo.

“El objetivo es apoyar económica y financieramente a Ucrania en esta etapa crítica de su desarrollo”, indicó el vicepresidente de la CE y titular de Asuntos Económicos y Financieros, Olli Rehn, al dar a conocer esa nueva entrega.

Rehn indicó que la UE “está dando apoyo esencial a Ucrania para abordar los grandes desafíos económicos del país. Este desembolso es una nueva prueba de la solidaridad europea hacia los ucranianos”.

Consideró también que es “vital” que las autoridades ucranias aprovechen la oportunidad “para hacer las reformas que proporcionen estabilidad presupuestaria, crecimiento sostenible y puestos de trabajo”.

Aún quedan por entregar 1.000 millones de euros del total de los 1.610 millones de euros de asistencia macrofinanciera que la UE concedió a Ucrania para contribuir a su salida de la precaria situación económica que vive.

La ayuda europea se completará con los recursos que el Fondo Monetario Internacional (FMI) y otros donantes internacionales pongan a disposición de Kiev, y que es una asistencia que es para ayudar a las debilidades de la economía ucrania en el corto plazo.

El portavoz de Asuntos Económicos y Monetarios, Simon O’Connor, apuntó la posibilidad de que las autoridades de Kiev podrían usar este apoyo económico de la UE para hacer frente a la deuda que tiene con Rusia por las exportaciones de gas ruso, según señaló en la conferencia de prensa diaria de la CE.