Tráfico | T 66° H 56%

República Dominicana

Medina pide la colaboración de Haití en el plan para regular a los indocumentados

WUNI News
06/17/2014 3:40 PM
Actualizada: 06/17/2014 3:45 PM

Santo Domingo, 17 jun (EFE).- El presidente dominicano, Danilo Medina, pidió hoy la colaboración de las autoridades de Haití para que doten de documentos de identidad a los haitianos que desean acogerse al Plan de Regularización de Extranjeros y que, según denuncias, están teniendo trabas en la vecina nación.

El gobernante dijo que “los dos países tienen que participar y hacer un esfuerzo” para llevar a cabo el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros, con el que su Gobierno pretende dar respuestas a años de irregularidades en esta materia y que beneficiará especialmente a los haitianos.

Medina reconoció que en Haití hay problemas con la documentación de las personas, pero recordó que el Gobierno de Venezuela está cooperando en el levantamiento de un Registro Civil.

“Lo que queremos es que puedan colaborar para que podamos iniciar este proceso”, dijo el mandatario.

El ministro de Interior y Policía local, José Ramón Fadul, ya había hecho un llamado al Gobierno de Haití para que esa nación dotara de documentos a sus ciudadanos y pudieran participar en el Plan Nacional de Regularización.

Esta iniciativa gubernamental se aplica a aquellos extranjeros que no nacieron en el país pero ingresaron de una forma regular y más tarde se convirtieron en irregulares -por ejemplo, porque se les paso el tiempo de visado-, así como a aquellas personas que llegaron de forma irregular pero tienen una permanencia.

El lunes, el Ejército dominicano detuvo a 173 haitianos que cruzaron ilegalmente la frontera y que se dirigían hacia la ciudad de Santiago (norte).