Tráfico | T 64° H 75% | Powered by Yahoo! Weather

Economía | puerto rico hoy

Presentan a Puerto Rico como más competitivo que Miami y cercano que Singapur

WUNI News
06/17/2014 4:33 PM
Actualizada: 06/17/2014 6:56 PM

San Juan, 17 jun (EFEUSA).- Puerto Rico se presentó hoy, en un foro organizado por el diario El País y ante empresas españolas con intereses en la isla, como una oportunidad de inversión “más competitiva que Miami y más cercana que Singapur”.

El secretario del Banco de Desarrollo Económico y Comercio de Puerto Rico, Alberto Bacó Bagué, destacó durante su presentación que la isla está inmersa en su segunda gran transformación económica después de la que experimentó a mediados del siglo pasado y que “los empresarios españoles deben participar en ese proceso”.

Bacó Bagué dijo además que Puerto Rico juega un papel como puente entre las economías de EE.UU., Iberoamérica y Europa, en especial España.

El funcionario resaltó que la atracción de capital foráneo fue esencial hace décadas para transformar la economía de Puerto Rico y que es el momento de poner en marcha un nuevo proceso, basado ahora en la economía del conocimiento y los servicios.

La atracción de fondos del extranjero, subrayó, es fundamental para que se alcance el objetivo de que Puerto Rico “sea capaz de crear capital propio” vía creación de empresas.

Bacó Bagué indicó que el nuevo modelo económico no significa que se renuncie completamente a áreas tradicionales como el sector farmacéutico, si bien en esta nueva etapa los sectores basados en el conocimiento o la biotecnología juegan un papel mucho más destacado.

El Gobierno quiere aprovechar esta nueva fase económica para globalizar la economía puertorriqueña, reducir costes energéticos y fomentar la creación de empresas.

El Ejecutivo apuesta por una reforma tributaria y el ajuste de los sistemas de pensiones para alcanzar un presupuesto equilibrado para el próximo año fiscal, lo que como recordó no ocurría hace años en Puerto Rico.

Bacó Bagué ofreció a las empresas españolas que estudien instalarse en Puerto Rico una mano de obra altamente cualificada a costes razonables, una de las razones que como apuntó han contribuido históricamente multinacionales se instalaran en la isla.

Recordó que esas ventajas comparativas fueron la razón por la que la empresa alemana Lufthansa Technik decidiera instalar en la isla su nuevo centro de mantenimiento y reparación de aviones.

El funcionario no se olvidó del turismo, un sector que como indicó tiene un amplio margen de mejora, razón por la que debe mejorar la oferta, que actualmente se sitúa en poco más de 14.000 habitaciones de hotel.

“El potencial está aquí”, recalcó, tras recordar que Puerto Rico vuelve a tener un enlace aéreo directo con Europa gracias a la nueva línea entre Madrid y San Juan de Air Europa que permitirá un mejor acceso a los países del Viejo Continente.

“Pero queremos además que vuelva Iberia”, dijo sobre la otra aerolínea española que abandonó Puerto Rico hace cerca de año y medio.

El encuentro contó con la presencia del presidente de El País, Juan Luis Cebrián, quien durante su intervención presentó a su periódico como uno de vocación global con más de 20 años de presencia en América Latina y con un porcentaje importante de su circulación en este lado del Atlántico.

Dijo que El País sigue ahora de cerca el proceso de desarrollo de América Latina como en su día pasó en España durante la transición a la democracia.

Durante el encuentro, representantes de empresas españolas con presencia en Puerto Rico coincidieron en destacar las facilidades que ofrece el Gobierno de la isla para invertir y la buena cualificación de su fuerza laboral.

El director general de Infraestructuras de Abertis, Carlos del Río, destacó que Puerto Rico es la puerta de entrada para lo que esperan sea una etapa florida de concesiones en EE.UU.

El presidente y consejero delegado del Banco Santander en EE.UU., Román Blanco, dijo que comprobó personalmente las enormes oportunidades que ofrece la isla mientras trabajo en Puerto Rico.

Por su parte, el gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, invitó a las empresas españolas a invertir en la isla, un territorio que como dijo mantiene vivos sus lazos con el país ibérico.