Tráfico | T 31° H 82%

Economía | puerto rico hoy

Puerto Rico decreta la emergencia fiscal para intentar paliar la crisis económica

WUNI News
06/17/2014 10:40 PM
Actualizada: 06/18/2014 12:34 PM

San Juan, 17 jun (EFE).- El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, firmó hoy la Ley de Sostenibilidad Fiscal y Operación, una norma de emergencia que establece medidas de ajuste y recortes de gastos con la intención de atajar la crisis económica que afecta a la isla, informó una fuente oficial.

A través de un comunicado, la sede del Ejecutivo comunicó sobre la firma de la ley, sólo unas horas después de que recibiera el visto bueno del Senado puertorriqueño, que, al igual que ya hiciera la Cámara de Representantes, introdujo diversas enmiendas.

La ley da vía libre al Gobierno para adoptar medidas restrictivas del gasto público, aunque el Ejecutivo se ha comprometido a no acometer despidos entre los empleados de la Administración ni reducir la jornada laboral.

Puerto Rico tiene el estatus de Estado Libre Asociado a Estados Unidos.

“Con esta medida, se establece el marco legal que nos posibilitará garantizar la continuidad de la gestión pública en las áreas esenciales de salud, seguridad, educación, trabajo social y desarrollo”, explicó el gobernador García Padilla en el comunicado.

De esta forma, “adoptamos un plan para manejar las consecuencias de la degradación del crédito y establecer una gerencia estructurada que permita cumplir con los compromisos del país, sin despedir empleados ni reducir la jornada laboral”, añadió el jefe del Ejecutivo de la isla.

Además, agradeció a los múltiples sindicatos que han acordado con el Gobierno la revisión de sus convenios laborales y que, “poniendo al país sobre los intereses particulares, también han sido parte clave en la aprobación de esta legislación”.

Sin embargo, varias agrupaciones sindicales, entre ellas representantes de las compañías públicas que controlan la luz y el agua en la isla, acordaron hoy mismo realizar una huelga si finalmente se aprobaba esta ley.

La Ley de Sostenibilidad Fiscal y Operacional reduce pagos extraordinarios de los empleados públicos, congela salarios y limita la cobertura de plazas por jubilación.

También limita compras y contrataciones de puestos de confianza, exige revisar contratos con proveedores, redistribuye los beneficios que pueda tener algún organismo público, elimina entidades públicas que se puedan integrar en otras y reubica empleados públicos, entre otras medidas.

Con más de 73.000 millones de dólares en deuda, Puerto Rico tiene serias dificultades para pagar los intereses derivados de ella, especialmente desde que en febrero las grandes agencias rebajaron su calificación de la deuda al nivel de “chatarra” o “bono basura”.

El Gobierno se ha propuesto para el año fiscal 2014-2015 (que comenzará el 1 de julio) operar con un presupuesto balanceado, que no tenga que financiarse con préstamos o más emisión de deuda.

Se trata de una iniciativa desconocida en Puerto Rico desde hace más de dos décadas, pero que se antoja imprescindible si la isla quiere recuperar la confianza de los mercados.

La idea es que esta ley de emergencia fiscal esté vigente hasta que la deuda vuelva a estar en el grado de inversión (deje de ser considerada “chatarra”), se prevea volver al crecimiento económico, de al menos un 1,5 %, o se cierre un ejercicio fiscal sin haber incurrido en déficit.

Etiquetas