Tráfico | T 53° H 100%

Economía | Latinoamérica

Venezuela evalúa con LAN la posibilidad de operar rutas a América y Europa

WUNI News
06/17/2014 7:21 PM

Caracas, 17 jun (EFE).- El Gobierno de Venezuela planteó hoy a la aerolínea chilena LAN, del Grupo Latam Airlines, la posibilidad de establecer rutas desde este país hacia América y Europa, en momentos en que el sector reclama una deuda de más de 3.400 millones de dólares.

“Conversamos la posibilidad de abrir 5tas libertades desde Vzla para cubrir desde aquí todo el continente americano y Europa”, indicó en Twitter el ministro de Transporte Aéreo y Acuático, Hebert García luego de una “productiva” reunión con directivos de la aerolínea.

“También hablamos con @LANAirlines para establecer conversaciones con @LAConviasa (aerolínea estatal), y poder cubrir el mercado regional”, agregó García a través de la red social.

El ministro venezolano indicó que durante este encuentro también se adelantaron “conversaciones para ampliar operaciones de transporte de carga aérea a nivel regional”.

La quinta libertad aérea, contemplada en las libertades (inicialmente cinco y hoy nueve) aprobadas en la Conferencia de Chicago de 1944 de la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI), prevé que una aerolínea de un primer estado pueda transportar tráfico de un segundo país desde o hacia una tercera nación.

En las últimas semanas el Gobierno ha sostenido varios encuentros con las aerolíneas para tratar de normalizar su funcionamiento en el país, luego de que algunas suspendieran sus vuelos o disminuyeran sus operaciones ante la deuda en concepto de ventas en bolívares de 2013 y 2014 no liquidadas en dólares.

En Venezuela rige un control de cambio que deja en manos del Estado la compraventa de dólares y que trabaja con tres precios distintos dependiendo de su objeto.

El Gobierno informó el pasado 6 de junio la cancelación total de la deuda correspondiente a los años 2012 y 2013 con las aerolíneas AeroMéxico, Tame Ecuador, Avianca, Tiara Air, Insel Air y Aruba Airlines.

De acuerdo con la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela (ALAV), tras esos pagos el Gobierno venezolano mantiene aún una deuda de 3.439 millones de dólares.

Las aerolíneas Air Canada, Air France, Alitalia, American Airlines, Avianca, Caribbean Airlines, Copa Airlines, Delta Air Lines, Federal Express, Iberia, LACSA, LAN Airlines, Lufthansa, TACA, TAP Air Portugal y United Airlines, “hasta la fecha aún no han convenido la firma de los acuerdos presentados”, ha dicho ALAV.

American Airlines anunció hoy que recortará en casi un 80 % sus vuelos entre Estados Unidos y Venezuela a partir de julio debido a la falta de solución en la disputa con el Gobierno del país suramericano sobre los ingresos de las aerolíneas internacionales.